México: El huracán Kay golpea las exportaciones de frutas y verduras

Destacado Top Destacados Más Noticias
México: El huracán Kay golpea las exportaciones de frutas y verduras

La costa oeste de México fue golpeada el 8 de septiembre por el huracán Kay. A lo anterior, se suman las constantes precipitaciones registradas este verano. Tommy Wilkins, director de ventas y desarrollo comercial de Grow Farms Texas, en Donna, TX dijo a Portal Frutícola que “las lluvias del huracán Kay provocarán desafíos a corto tiempo para las exportaciones de fruta y verduras mexicanas”.

Una de las frutas perjudicadas fueron los mangos. Wilkins explicó que la producción que finalizó en Rosario –en el sur de Sinaloa– se  ha desplazado a Los Mochis, en el norte, donde la lluvia y los cielos nublados han detenido la producción y han mantenido a las cuadrillas de cosecha fuera de los campos, lo que provocó que muchos productores de la región terminarán la temporada antes de su cierre pronosticado para fines de septiembre.

Wilkins enfatizó que los productores que quieran continuar con la producción se enfrentarán  a rendimientos muy bajos de los mangos y tendrán que vigilar muy de cerca la calidad de la fruta. 

“Los suministros de mangos deberían mantenerse escasos durante las próximas tres a cinco semanas, lo que generará que los compradores se llenen con fruta brasileña” indicó.

Sin embargo, el escenario se equilibrará y mejoraría cuando Ecuador comience con los envíos, lo que, según Wilkins , no sucederá hasta mediados de octubre. 



 Tommy Wilkins, director de ventas y desarrollo comercial de Grow Farms Texas.

Efectos en los vegetales 

Los efectos del huracán Kay continúan, en el caso de  Coachella, Wilkins espera que los mercados de pepino, calabaza, tomate redondo y Roma experimenten caídas en las próximas tres, cuatro semanas.  

Wilkins también advierte a los minoristas que las oportunidades promocionales en  esta área serán bastante arriesgadas desde septiembre y hasta octubre. Si bien, los monzones (vientos que producen lluvias torrenciales) son comunes en Sonora y Sinaloa, a veces esas estaciones son secas, lo que resulta perjudicial para los cultivos de invierno, especialmente cuando el agua es insuficiente para el riego.

“Otras temporadas, como esta, son muy húmedas y causan retrasos en la siembra para la próxima temporada. Eso parece con lo que estamos lidiando este año”, comentó.

“Los embalses llenos son una gran noticia para la próxima temporada, pero la lluvia reciente trae un comienzo más tardío y ligero”.

En esa vereda, las frutas y verduras más afectadas serán los pepinos, melones y calabazas durante el verano en el norte de Sonora.

Wilkins aseguró  que los  frijoles de Sinaloa deberían comenzar a principios o mediados de noviembre y que el volumen estará en el mercado a principios de diciembre. En el caso de los pepinos de Sonora, estos están retrasados debido a una cosecha tardía, registrada desde septiembre hasta mediados de octubre, por lo tanto, los volúmenes comenzarán  recién en noviembre.

Otra verdura es la berenjena de Sonora, que tendrá un volumen ligero a fines de octubre, con, en el mejor de los casos tendrá una producción limitada. Hacia el sur, la berenjena de Sinaloa estará en el mercado a principios de noviembre con un volumen a mediados de noviembre.

Wilkins dijo que “los  pimientos verdes de Sonora se retrasarán hasta mediados o finales de noviembre y  los ´Green Bells´ de Sinaloa estará en el mercado la última semana de noviembre o principios de diciembre, por lo tanto, el volumen estará en el mercado a mediados de diciembre”.

Suscríbete a nuestro Newsletter