Grupos agrícolas de EE.UU. presentan petición alegando daños por importaciones mexicanas

Destacados Más Noticias
Grupos agrícolas de EE.UU. presentan petición alegando daños por importaciones mexicanas

Un grupo bipartidista de la delegación del Congreso de Florida (EE. UU) encabezado por el senador estadounidense Marco Rubio y el representante Al Lawson, presentó una petición de la Sección 301 en nombre de los productores de frutas y verduras del estado.

“Durante demasiado tiempo, los productores de cultivos de especialidad en los EE.UU. se han enfrentado a los efectos devastadores de las importaciones desleales de México”, dijo Mike Joyner, presidente de la Asociación de Frutas y Verduras de Florida.

“La urgencia de un alivio inmediato, efectivo y exigible no puede exagerarse para respaldar el suministro de alimentos cultivados en los EE. UU. y restaurar la equidad del mercado. El momento de actuar es ahora."

En virtud de la Ley de Comercio de 1974, la petición solicita  al Representante de Comercio de EE. UU. que “realice una investigación sobre la avalancha de productos agrícolas perecederos y de temporada importados de México”.

Detalla la historia de los subsidios gubernamentales al sector de frutas y verduras de México, que según el grupo son casi los únicos responsables de la disminución correspondiente en la producción de frutas y verduras frescas de Florida.

“Este es un paso desafortunado, pero necesario, para corregir las prácticas comerciales injustas que están llevando a nuestras familias campesinas a la quiebra”, declaró Jeb S. Smith, presidente de Florida Farm Bureau.

Esta acción sigue a las investigaciones de determinación de hechos realizadas por la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. en virtud de las Secciones 201 y 332 de la Ley de Comercio de 1974 para productos seleccionados. Estas investigaciones formaron parte de  un conjunto más amplio de compromisos  anunciados conjuntamente por el Representante de Comercio de EE. UU. y los departamentos de Comercio y Agricultura de EE. UU. en septiembre de 2020. El plan describía las acciones específicas que tomaría cada agencia y, más de dos años después, algunos de esos compromisos quedar sin cumplir.

“Las prácticas comerciales desleales deben abordarse con medidas oportunas, efectivas y duraderas para proteger la seguridad alimentaria de nuestra nación”, dijo Kenneth Parker, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas de Florida.

“Los agricultores de cultivos especiales han hecho todo lo posible para mantener el terreno que tienen en el mercado, pero ahora es el momento de aliviarse para garantizar que los productos cultivados en el país permanezcan en los estantes de las tiendas de comestibles”.

Juntos, la Oficina Agrícola de Florida, la Asociación de Frutas y Verduras de Florida y la Asociación de Productores de Frutillas de Florida elogian el apoyo bipartidista y el compromiso de la delegación del Congreso de Florida en la búsqueda de alivio comercial para los productores de Florida.

Suscríbete a nuestro Newsletter