Colombia envió sus primeras 22,5 toneladas de paltas/aguacates Hass a Chile - PortalFruticola.com

Colombia envió sus primeras 22,5 toneladas de paltas/aguacates Hass a Chile

Destacados Más Noticias
Colombia envió sus primeras 22,5 toneladas de paltas/aguacates Hass a Chile

Llegaron al puerto de Valparaíso. Westfalia Fruit Colombia, la empresa exportadora de la fruta, ve buenas oportunidades comerciales durante enero y febrero en el país austral, ya que hay una disminución en la producción interna de ese mercado.

La palta/aguacate Hass colombiano espera madurar pronto y ganar participación de mercado en Chile, el segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial (7 kilos per cápita), por detrás de México (más de 10 kilos per cápita), según cifras de la Universidad de Chile.

Luego de la admisibilidad fitosanitaria obtenida para exportar a Chile a principios de agosto de 2022, que se dio después de ocho años de trabajo entre las autoridades sanitarias y los productores de palta/aguacate Hass en Colombia, la compañía Westfalia Fruit Colombia realizó el envío de las primeras 22,5 toneladas, producidas en Sonsón, Antioquia, las cuales arribaron al puerto de Valparaíso.

“Esta apertura no solo es importante para nuestra compañía, sino también para el sector en general. Vemos que la ventana comercial más importante que tenemos es la de enero y febrero, donde hay la producción interna no es tan fuerte, pero el consumo sí sigue siendo importante”, manifestó Carlos Fernando Echeverri, gerente comercial de Westfalia Fruit Colombia, que es una subsidiaria de la multinacional Westfalia Fruit, con sede central en Sudáfrica y más de 70 años de experiencia en la industria frutícola.

Por su parte, Catalina Hernández, vicepresidenta encargada de Exportaciones de ProColombia, indicó que “este es un hito muy importante para el sector del aguacate del país y que contribuye a que la fruta se siga consolidando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora del país. Vamos a seguir trabajando con los empresarios para concretar esas oportunidades comerciales que se presentan en Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica”.

Según TradeMap, en 2021 Chile importó del mundo en aguacate de distintos tipos cerca de US$126 millones. Allí la fruta es llamada palta y es muy popular entre los comensales, ya que, de acuerdo con la Universidad de Chile, antiguamente tener nevera era un privilegio de ricos, por lo que el aguacate resultó ser un buen reemplazo para la mantequilla, por sus propiedades aceitosas, y eso la hizo muy popular para acompañar al pan, otro producto muy apetecido y que también tiene a Chile como parte de los países más consumidores en el mundo.

Por otro lado, dentro de las metas de Westfalia Fruit Colombia está crecer en Asia y exportar cerca de 700 contenedores de aguacate al finalizar 2023. Actualmente, la empresa ya exporta desde Colombia a Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, España, Inglaterra, Guatemala, Chile y Costa Rica. Paralelo a esto, también quieren consolidar sus exportaciones de limón Tahití en Estados Unidos y entrar a Inglaterra.

Vale destacar que las exportaciones de palta/aguacate de Colombia llegaron a US$109,6 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Allí los principales destinos que compraron la fruta fueron Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica, Alemania, Francia, Hong Kong y Rusia. En tanto que Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Bogotá y Tolima, fueron los principales departamentos exportadores.

Suscríbete a nuestro Newsletter