Chile: Comercio y el futuro de las inversiones internacionales - PortalFruticola.com

Chile: Comercio y el futuro de las inversiones internacionales

Chile: Comercio y el futuro de las inversiones internacionales

Por Tomás Pablo Roa, Presidente Ejecutivo, Wolf & Pablo Consultores S.L


Tomás Pablo Roa, Presidente Ejecutivo, Wolf & Pablo Consultores S.L

Chile continúa exhibiendo buenos números de su comercio exterior, en el período enero-julio superó los 120 mil millones de dólares lo que representa un 28% más que en igual mes del pasado ejercicio. Exportaciones e importaciones incrementaron su porcentaje con relación al año anterior.

Destacamos que sobre el 95% de los envíos fueron a naciones con las que existen Tratados de Libre Comercio (TLC), confirmando la importancia y relevancia en las relaciones económico comerciales de las empresas chilenas y las avecindadas aquí con el resto del orbe.

A su vez la inversión extranjera directa (IED), sumó 10.645 millones de dólares en el primer semestre de este 2022, un 14% menos que en el mismo semestre de 2021 cuando esta supuso 12.414 millones. No obstante, está un 23% por sobre encima del promedio del último quinquenio en el mismo lapso.  La cifra de junio, última disponible, el flujo significó 1.041 millones de dólares dentro del promedio de los últimos doce meses.

De los tres componentes de las entradas el más relevante correspondió al de reinversión de los beneficios, hablamos de 4.301 millones de dólares. Las participaciones de capital acumularon los 3.436 millones y los instrumentos de deuda 2.907 millones.

Los vínculos con extranjero de una economía abierta como la de Chile siguen operando en sentido favorable, parte muy significativa de estos movimientos son los que han aupado al país a la condición de nación emergente, a pesar de las congestiones que parecieran tomar fuerza en los mercados más desarrollados

No obstante, la intensidad económica en general está desacelerándose, algo que ya intuíamos al cerrar 2021 cuando el crecimiento nacional se situó en un 11,7%, tenido como el más alto registrado por el Banco Central (BC), desde 1961. En gran parte esto fue debido a los miles de millones de dólares que el gobierno insertó para estimular la economía a resultas de la epidemia viral y que ahora han sido retirados a medida que la pandemia ha retrocedido y la inflación está disparada.

Tal es así, que en el segundo trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB), creció un 5,4% dos puntos menos en relación a igual trimestre de la etapa 2021. El consumo de los hogares pasó de un alza del 14% en el primer trimestre a un 7,4%. La inversión repitió una expansión de un 7,3%.

Así, en el primer semestre la expansión sería de un 6,4%, los expertos advierten que el camino hacia una recesión técnica ya habría comenzado, algunos adelantan de que ya hemos entrado en esta condición y otros que aún falta. Habrá que esperar tres semanas para contar con un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), del BC, ya los hay quienes avanzan ajustes. Entre los analistas, unos creen que habría una baja en las proyecciones del PIB del próximo año. Vemos que hay quién añade un ajuste al alza en la actividad de 2022, ahora en un rango de 1,5% y 2,25%.

Una importante y valiosa reunión a petición de Sofofa ente empresarial chileno, tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, el presidente de Chile Gabriel Boric, junto a su equipo económico integrado por los Ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Trabajo, Jeannette Jara y Economía, Nicolás Grau, recibieron a Richard Von Appen y Juan Sutil, presidentes de Sofofa y la CPC respectivamente.

Aparentemente había muchas ganas y deseos por ambos lados en este encuentro, -duró más de dos horas-, tocaron una variedad de materias, a tenor de lo informado habría una buena y favorable disposición al entendimiento entre los intervinientes.

Por lo pronto, al concluir la reunión Von Appen, líder de Sofofa refiriéndose al plebiscito manifestó “es la decisión probablemente más importante en los últimos 50 años, esperamos que salga fortalecida la unidad. Tiene que haber una hoja de ruta común en la que podamos sentirnos representados gran parte de la ciudadanía”, apuntó. Añadió, que esperan cualquiera sea la alternativa ganadora “se abran espacios para tener un texto que congregue a gran parte de los chilenos”.

Además, acordaron establecer una mesa de trabajo con el Gobierno, “ese era el objetivo, dar a conocer las inquietudes del sector empresarial e industrial y buscar cómo retomar en especial la inversión y el aumento de la productividad”. la idea es ir avanzando tanto con el ministerio de Hacienda y Economía; y en algunos temas específicos de productividad con el Ministerio del Trabajo.

En tanto, Mario Marcel, al frente de la cartera de Hacienda resaltó a modo de concomitancia que “Chile necesita por un lado generar una mayor cohesión social, que eso requiere mayores recursos y que esos van a venir en parte de modificación al sistema tributario de la que hemos hablado y otra parte del crecimiento y para eso necesitamos invertir y productividad”. Enfatizó que “ese es el espacio que tenemos en común y a partir del cual vamos a ponernos de acuerdo”.

Remachó Marcel, a modo del mensaje principal de cara al plebiscito para el sector privado “vamos a seguir siendo parte del mismo país, tener que construir nuestro futuro en común, y lo haremos bajo un marco constitucional en un caso o, a través de un proceso constitucional nuevo, pero más allá de lo que son las tensiones o dinámicas que tienden a ser polarizantes en un proceso electoral, es claro que tenemos que seguir colaborando”.

Aludiendo al documento presentado por Sofofa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, expresó que lo ven positivo “esa es una buena noticia porque Chile lleva más de una década con estancamiento en productividad y tenemos fuertes desafíos en la inversión”, sostuvo.

Chile debe volver, sí o sí, a crecer e incrementar y la inversión.

Suscríbete a nuestro Newsletter