ProChile y SAG destacan exportación de carga de peras argentinas por puertos del Biobío - PortalFruticola.com

ProChile y SAG destacan exportación de carga de peras argentinas por puertos del Biobío

Argentina Chile Destacados Más Noticias
ProChile y SAG destacan exportación de carga de peras argentinas por puertos del Biobío
Un total de 20 pallets de peras frescas argentinas fueron trasvasijadas en el Sitio de Transferencia autorizado en el marco del Protocolo Sistema de Tránsito de Artículos Vegetales Reglamentados entre Argentina y Chile en el puerto DP World Lirquén, actividad que fue supervisada por el Jefe de Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Talcahuano, José Bravo; el Gerente Comercial y la Jefa Comercial de DP World Lirquén, Gonzalo León y Javiera Anwandter, respectivamente, y el ejecutivo regional de ProChile, Ramón Paredes.
“Este hito es fruto del trabajo y del vínculo existente entre ProChile, el SAG y Senasa de Argentina, que se ha logrado diseñar un protocolo válido para la consolidación de fruta de ese país en puertos chilenos. Sin lugar a dudas, es un nuevo paso que contribuirá a incrementar el intercambio entre ambos países, aprovechando las ventajas de los servicios logísticos portuarios chilenos por parte de los empresarios trasandinos, y que en el largo plazo también traerá beneficios para los exportadores chilenos aprovechando la capacidad que tendrán esos camiones al regresar a Argentina con oferta chilena;  es un acuerdo que aporta a la integración y las oportunidades comerciales a ambos lados de la cordillera” expresó Lorena Sánchez, directora Internacional de ProChile.
Por su parte, el Jefe de Oficina del SAG indicó que “en marzo de este año este puerto fue incorporado a la lista de Sitios de Transferencia Autorizados, luego de cumplir los requisitos establecidos en el protocolo definido por el SAG y SENASA de Argentina, entre los que se encuentran sistemas de bioseguridad para impedir el ingreso de insectos como el cierre perimetral y techado, sistema de cierre en la puerta en el área de posicionamiento del o los camiones o contendores para realizar la transferencia, con puerta de acceso peatonal doble, además de sistemas de iluminación artificial, entre otros aspectos”.
Asimismo, señaló que el protocolo entre ambas organizaciones fitosanitarias permite que las cargas provenientes desde Argentina puedan ser transferidas en la región, es decir, que los productos puedan ser traspasados, por ejemplo, de un camión con frío a un contenedor refrigerado”.
Mientras que el Gerente Comercial del puerto DP World Lirquén destacó que “estamos orgullosos ya que somos el único puerto en la región autorizado como zona de transferencia para este tipo de faena, gracias a la moderna infraestructura y alto estándar de operación y servicio que tenemos en DP World Lirquén,  esto nos permite entregarle tanto a los exportadores como importadores argentinos nuevas alternativas que les ayuden en su logística, también con esto esperamos  impulsar los volúmenes que se transfieren por la Región del Biobío”.
Agregó que “la incorporación a este protocolo fue apoyado durante todo el proceso de gestión e implementación por las direcciones regionales de ProChile y SAG, permitiendo con este trabajo en equipo que la región dé un importante paso abrir nuevas oportunidades logísticas a los exportadores argentinos que salen con sus productos por puertos del sur de Chile”.
Al respecto, Osvaldo Marinao, director regional de ProChile en Biobío, explicó que “llevamos dos años trabajando en forma conjunta con la Oficina Comercial de ProChile en Buenos Aires y la Representación Comercial de Mendoza, de modo que organismos como USDA, SENASA y SAG permitan romper los sellos y desconsolidar cargas provenientes desde las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro con destino a los mercados del Océano Pacífico: Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y China, principalmente”.
Precisó que esto ha permitido incrementar desde 400 contenedores anuales el año 2010 a más de 4.000 el año 2021. “Este trabajo conjunto beneficia a ambos países: para Argentina se reducen los costos y tiempos de traslado de sus exportaciones de fruta fresca; para Chile, es una oportunidad para prestar un servicio y diversificar la carga que mueven los puertos de la Región del Biobío. Además, se abre una puerta para profundizar la integración económica entre ambas naciones”, dijo.
Este es el primer trasvasije de carga refrigerada en tránsito provenientes de Argentina que se realiza en este terminal portuario, el cual cuenta con la única zona de transferencia de la región del Biobío y sur de Chile autorizada para el trasvasije de artículos vegetales. Este galpón de aforo tiene una superficie de 100 m2, alcanza los -2,7°C. Además, tiene una oficina y una sala de inspección para la toma de muestras que debe realizar el SAG.

Suscríbete a nuestro Newsletter