INIA Chile transfiere a Hortifrut tecnología para monitorear arándanos sin dañarlos ni manipularlos - PortalFruticola.com

INIA Chile transfiere a Hortifrut tecnología para monitorear arándanos sin dañarlos ni manipularlos

INIA Chile transfiere a Hortifrut tecnología para monitorear arándanos sin dañarlos ni manipularlos

Los investigadores de INIA Quilamapu, Chile, Stanley Best y Paula Vargas, con el apoyo de FIA, generaron un sistema de monitoreo que permite la obtención de datos sobre el nivel de antocianinas, grados Brix, polifenoles, acidez titulable, índice de madurez y firmeza de las frutas, información que se obtiene sin que sea necesario tomar muestras o manipular los frutos, ya que se realiza por medio de una aplicación en los smartphones y que permite, dentro de otras funciones, obtener resultados de parámetros fisiológicos y georreferenciarlos.

Según explica Paula Vargas, “el sistema de monitoreo incluye un sensor portátil de espectrofotometría de bajo costo. Está calibrado para evaluar parámetros organolépticos y de condición (calidad de frutas), permite ser modelado analíticamente con técnicas de quimiometría y georreferenciado con conexión, Io que proporciona respuestas inmediatas, posibilitando la toma de decisiones oportunas”.

Esta tecnología fue transferida con éxito a la empresa Hortifrut, por lo que el acuerdo de licencia les permitirá hacer uso a nivel global para arándanos y continuar co-desarrollando, junto a los investigadores de INIA, nuevas y mejores opciones de visualización y funcionalidad de OST-LabAgro®.

Evelyn Silva, jefa de la Unidad de Gestión de Innovación de INIA, señala que “el valor de esta transferencia radica precisamente en que constatamos, una vez más, que es posible llevar una tecnología innovadora a los productores y productoras de nuestro país, siendo ellos parte del desarrollo de esta solución. De esta forma, la innovación no queda entre cuatro paredes. Además, en esta oportunidad se hizo un match entre la tecnología innovadora y el sector productivo, contribuyendo a mejorar la competitividad del país con óptimos estándares de sustentabilidad y amigables con el medioambiente”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter