Expertos analizan implementación e impactos de “Blueberry Express”

Destacado Top Destacados Más Noticias
Expertos analizan implementación e impactos de “Blueberry Express”

Los exportadores de arándanos chilenos anunciaron que llegaron un acuerdo para implementar un servicio de charter al mercado de Estados Unidos, enfocado en los arándanos frescos, que se denomina el “Blueberry Express”.

Se trata de un servicio  que comenzará la semana 49 de la temporada 2022-2023, con barcos específicos para enviar arándanos frescos en menos de dos semanas al mercado estadounidense.

Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos de Chile de Asoex dijo a PortalFrutícola.com que "se llego  a un acuerdo con un grupo de la industria con el compromiso de tener volumen disponible para alargar los charter  en la semana 43”.

“Se juntaron los volúmenes de las principales exportadoras para comprometer el servicio temprano, de barcos rápidos a  la Costa Este”.

En cuanto al plan logístico, Silva afirmó: “La idea es cargar en Valparaíso y también en Coronel Nosotros en cargamos a partir de la semana 49 a la semana 3, 4 , es decir 4.500, 5.000 pallets semanales a la Costa Este como industria. Logramos que la industria naviera confiara en el compromiso de que con este servicio  llegáramos rápido a la Costa Este”.

“Estamos trabajando con puertos en Chile, y con los de EE.UU. Esta industria es bastante rápida en pujar cambios”, afirmó.

En tanto, Lucía Corbetto, directora Alegría Foods y Osiris Plant Management indicó: “Es una alternativa muy buena, creo que es algo que debiésemos haber hecho como industria hace mucho rato, pero tiene que ir de la mano con otras estrategias que ayuden a que está pondere más”.

“A parte de esta nueva alternativa que es muy positiva igual hay que hacerse cargo de la segregación de calidad en origen, manejar muy bien la condición. Por otro lado, está el tema de la fumigación en origen y la alternativa de hacer algunos embalajes a granel en origen. También te permite tener un embalaje más adecuado, es decir el embalaje que requiere el mercado en el minuto que lo requiere”.

Sobre la actual crisis logística, Javier Contesse, Gerente general de Allegria Foods comentó: “El problema de la crisis logística es que nos encontramos en una situación de desinformación dado que, si yo salgo de Chile con un buque que, en 15, 20 días  llega a  un destino determinado, finalmente resulta siendo cualquiera otra cosa debido a por ejemplo que el transbordo se atrasó. Son re poca las certezas que puede dar respecto al tránsito, antiguamente  llegábamos  en la semana dos, en cambio ahora  es difícil dar un dato certero”

EE.UU: mercado clave para las exportaciones

Estados Unidos se ubica como uno de los mercados claves  y fundamentales para las exportaciones chilenas.

En esa línea, Contesse aseguró: Somos dependientes del mercado americano, queramos o no, el 65% o más de nuestra fruta  va a ese mercado. Somos americanos en ese sentido”.

De acuerdo con la Odepa, en el primer semestre de 2022 se registraron  un total de exportaciones de fruta de 2,16 millones de toneladas, por un valor de USD 4.821 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año anterior, se registraron un aumento de 5,7% en el volumen exportado, y de 8% en valor.

En tercer lugar, se ubicaron los arándanos con envíos por 90 mil toneladas equivalentes a USD 401,9 millones FOB, lo que significó una disminución de -6% en volumen y -17% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47%) y Países Bajos (22%).

Suscríbete a nuestro Newsletter