Asociación de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile se incorpora a la mayor entidad internacional de periodistas del sector

Noticias corporativas
Asociación de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile se incorpora a la mayor entidad internacional de periodistas del sector

El pasado 1 de julio durante el Congreso Internacional de la Federation of Agricultural Journalists (IFAJ), que este año se realizó en Dinamarca, se aprobó por unanimidad  la incorporación de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile a esta instancia internacional de larga historia.

“Nuestro compromiso es aportar a esta instancia, colaborar, vincularnos y crecer juntos”, afirmó el presidente y fundador de la Asociación chilena, Francisco José Contardo, a nombre de los 120 profesionales de las comunicaciones agrícolas que hoy componen la instancia chilena, que formó a partir de una red y un grupo de WhatsApp que crearon junto al también periodista Alejandro Saavedra luego de organizar con apoyo de IICA, Fucoa y FIA, del Ministerio de Agricultura, un primer Encuentro Nacional de Periodistas Agro, que reunió a 37 profesionales en 2018 y donde expusieron dos referentes del periodismo agrícola latinoamericano.

Pasados algunos días, la presidente de IFAJ, la sueca Lena Johansson, envió una carta formal a los dirigentes chilenos felicitándoles por el hito del ingreso de los profesionales de la información nacionales a la Federación Internacional: “Para mí es un gran placer darle la bienvenida a Chile a la familia de la IFAJ. Nuestros miembros votaron la solicitud de membresía en la Asamblea de Delegados de 2022 en Dinamarca el 1 de julio. La Asociación de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile es ahora parte de una evolución histórica en IFAJ. Nuestros 60 países miembros representan el periodismo agrícola en todos los continentes”, valoró.

Por su parte, Adalberto Rossi, secretario general de la IFAJ, sumó elogios a la incorporación de la Asociación chilena a la instancia internacional. El ingreso de Chile a la IFAJ suma experiencia y conocimiento, y potencia la presencia latinoamericana en la única entidad global de periodistas agropecuarios”, afirmó el directivo.

Hoy la directiva chilena la componen Contardo, en calidad de presidente, Saavedra, como secretario general, María Paz Gana, como tesorera. “Los tres hemos constituido una especie de Comité Ejecutivo y hemos trabajado mucho, de forma voluntaria para generar capacitaciones y actividades atractivas y que generen valor para nuestros asociados”, explica Alejandro Saavedra.

“La clave ha estado en la cercanía y en cumplir con lo que se propone siempre”, afirma María Paz Gana. Junto a ellos, en la directiva, participan en calidad de vicepresidentes, los periodistas Roberto Fernández y Macarena Bravo, ambos de basta experiencia cubriendo la actualidad agrícola.

Según explican los dirigentes el ingreso a la Federación Internacional abre perspectivas enormes a todos los periodistas del sector. Destacan a potencialidad de participar de una red internacional con colegas de 60 países desde este año. La instancia favorece el intercambio de información relevante entre periodistas de distintas latitudes. Además, de poder acceder a capacitaciones de nivel internacional, un concurso anual internacional donde presentar trabajos destacados, participar por una beca de formación para jóvenes líderes, entre otros beneficios.

 

El presidente de los periodistas agroalimentarios de Chile, Francisco Contardo, sostiene la bandera de la Federación Internacional (IFAJ) junto al vicepresidente de de la instancia, el estadounidense Steve Werblok; el secretario general, Adalberto Rossi, de Argentina; y el tesorero, Adrian Bell, de Inglaterra.

Suscríbete a nuestro Newsletter