Expertos revelan temas fundamentales de Agricultural Water Summit

Destacados Más Noticias
Expertos revelan  temas fundamentales de Agricultural Water Summit

Agricultural Water Summit se ubica como uno de los eventos pioneros e imperdibles de este año, el cual reunirá a los actores claves de la industria agrícola y  expertos de clase mundial para analizar la situación hídrica nacional y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.

El 4 agosto de 2022 se realizará la primera edición de Agricultural Water Summit (AWS), organizado por Yentzen Group, en el centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

Durante el coffee break de mañana y almuerzo se ofrecen tres charlas exclusivas de las empresas: Aquadetect, Aqua4D y Eficagua.

Una de las charlas del evento será liderada por Daniel Cabrera, gerente de ventas de Aquadetect, empresa con más 40 años de experiencia en la exploración y explotación de recursos naturales.

“La charla tratará sobre como optimizar la oferta de agua subterránea disponible que hay  en los predios. Lo anterior se hace con estudios hidrológicos en los terrenos agrícolas para conocer cuánta agua subterránea hay en un terreno, cuál es la mejor manera y la forma más optima de  acceder a ella y cuánto caudal de agua subterránea existe en un terreno”, destacó Cabrera.

“Lo importante para poder hacer  buenas estimaciones, saber cuánta agua tiene un campo, es conocer el contexto hidrológico de los terrenos agrícolas. Es muy importante la información adicional que exista, por ejemplo, cuando hay pozos, recopilar información hidrológica. Esos estudios sirven  siempre y cuando se pueda entender el contexto hidrológicos del terrero agrícola”.

Luego en el mismo formato Felipe Villarino, gerente general de Aqua4D expondrá sobre la “Eficiencia hídrica y producción sostenible por medio de  innovación y tecnología”.

“Vamos a exponer sobre el  desarrollo sostenible a través de la eficiencia hídrica con el uso de  la tecnología suiza que se llama Aqua4D, por lo tanto, conoceremos cómo funciona, los casos que tenemos a nivel mundial y especificaremos lo que estamos haciendo en Chile”.

“Con la tecnología estamos ayudando a los productores a generar un promedio de eficiencia entre un 25%, 30% de agua. También los ayudamos con el manejo de sales por ejemplo problemas  con el cloruro en el agua o en el suelo.  Este manejo de sales lo utilizamos usando menos agua, por lo tanto, tenemos un productor que está con problemas de producción o problemas para sostener el riego, con Agua4D les permite disponibilizar ese 25% más del agua y a la vez hacer un mejor manejo del problema de sales que existe”.

“Además de entregar la tecnología, damos un servicio integral. Una vez que se instala la tecnología nosotros realizamos un trabajo en conjunto con el cliente de seguimiento, de tomas de datos, ayudándolo a gestionar y tomar decisiones. Por otro lado, lo ayudamos a impactar en los temas de sostenibilidad, en el desarrollo sostenible de su empresa, de su producción”.

En tanto, Cristian Estrada, director de I+D+I de Eficagua explicará acerca de las “Microrrizas y eficiencia hídrica”.

“Expondré sobre como contribuyen las micorrizas a la eficiencia hídrica en la agricultura. Las micorrizas son una asociación benéfica entre hongos y raíces y uno de los principales beneficios aplicados a un sistema agrícolas consiste en que la raíz puede acceder a más agua y ser más tolerante a períodos de sequía. Dentro de todos los temas que puedan contribuir a avanzar en eficiencia hídrica, me parece que este es uno de los únicos temas que se va a tratar ese día, que tiene que ver con insumos biológicos o con bioinsumos en cuanto a eficiencia hídrica”.

“Las micorrizas son un fenómeno que ocurre en la naturaleza y lo que estamos haciendo al llevarlo a la actividad agrícola es aprovechar todos los beneficios biológicos que se han descubierto en la naturaleza para implementarlos en un sistema agrícola”.

Primer evento del agua en la agricultura chilena

Sobre la importancia del encuentro, Daniel Cabrera dijo: “Las personas no se pueden perder este evento porque las tecnologías en los últimos 5, 10 años, han ido cambiando en función de la escasez hídrica que tenemos en el país y en el mundo. Entonces es super importante ver lo que se está haciendo en Chile y en el mundo para que la seguridad hídrica de los campos se mantenga, es decir que los campos puedan obtener el agua que requieren  para regar de la mano de las tecnologías”.

En la misma vereda, Cristian Estrada afirmó; “Creo que este evento es importante porque pone el valor del agua que es demasiado relevante para el sector agrícola y es lo que más se repite en la acción durante el año en un manejo de un huerto ya lo que más se hace durante el año es regar. Estamos pasando por una sequía, que ya se acumula en la zona centro, con más de 10 años, por lo tanto, es un  muy buen momento para entender cómo podemos contribuir a manejar mejor el agua”.

“Las personas debería asistir  porque verán  diferentes miradas que convergerán entorno a la gestión del agua en la actividad agrícola”, enfatizó el especialista.

Felipe Villarino indicó que “para nosotros es super importante de que haya instancias como Agricultural Water Summit el cual será una vitrina para los productores y para todo el ecosistema de la agricultura en temas del uso del eficiente del agua, las tendencias, etc. Me parece  una instancia muy buena para unificar todas estas temáticas”.

“No se lo pueden perder porque será la instancia para poder conversar y saber las tendencias respecto al uso eficiente del agua”.

Las exposiciones indicadas cuentan con cupos limitados y con inscripción previa. Si te gustaría asistir a una de ellas comunícate con Natalia Castillo al email events@yentzengroup.com .  Vista nuestra página web https://www.agwatersummit.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter