IBO anuncia que Polonia será país anfitrión de la Cumbre 2023, además de su solidaridad con productores de arándanos ucranianos - PortalFruticola.com

IBO anuncia que Polonia será país anfitrión de la Cumbre 2023, además de su solidaridad con productores de arándanos ucranianos

IBO anuncia que Polonia será país anfitrión de la Cumbre 2023, además de su solidaridad con productores de arándanos ucranianos

El International Blueberry Organization (IBO) anunció que la próxima Cumbre del IBO se realizará en Lublin, Polonia, del 3 al 5 de julio de 2023. El IBO desea respaldar el crecimiento de un sector que, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, estuvo valorado en US$2,1 mil millones en 2019, y al mismo tiempo dar a conocer la industria del arándano en Ucrania como muestra de solidaridad.

Con visitas presenciales a algunas de las granjas de arándanos más grandes del mundo, la Cumbre va a compartir las experiencias de algunos de los mayores productores de arándanos de Polonia, haciendo hincapié en analizar cómo mejorar aún más la producción y cómo aumentar los niveles de consumo a nivel global.

Consumo al alza

Polonia ha producido arándanos a nivel comercial por más de 45 años. En la actualidad, el área plantada es de unas 11.000 hectáreas y la producción anual asciende a alrededor de 55.000 toneladas, de las cuales se exporta una gran proporción. Si bien las importaciones de arándanos han crecido para Polonia, el consumo doméstico se ha disparado durante los últimos años debido a una mayor disponibilidad de la fruta fuera de temporada y a la campaña promocional “Tiempo de Súper Frutas Polacas”, que ha tenido un éxito tremendo.

Dominika Kozarzewska, del IBO y la Fundación Polaca por la Promoción del Arándano, señaló: “Queremos que los delegados aprovechen la amplia experiencia de la industria del arándano en Polonia y aprendan cómo los arándanos se han transformado en un producto que forma parte del estilo de vida de millones de polacos. Compartiremos información valiosa para impulsar el consumo y les contaremos por qué los consumidores polacos han empezado a valorar el sabor por sobre todo lo demás.”

Visitas presenciales

La Cumbre 2023 contempla una visita a la granja de arándanos de Ochoża, una de las mayores plantas de producción orgánica de arándanos del mundo, con un área total plantada de 110 hectáreas, incluidas 30 hectáreas bajo túneles. Además, los delegados podrán visitar la granja de pruebas de la Fábrica de Arándanos Karczmiska, dedicada a las variedades Northern Highbush, y la Organización de Productores Polskie Jagody, cuya producción abarca 130 hectáreas. También será posible realizar un viaje opcional a la Granja de Arándanos Wilczewscy, que es la granja de arándanos más grande de Europa.

La capital del arándano

Lublin, ciudad pintoresca del sudeste de Polonia, con más de 700 años de historia, está ubicada en la intersección entre Europa Oriental y Occidental. Además, es la capital de la región productora de frutos rojos más importante de Polonia.

Kozarzewska señala “nuestro éxito como productores se puede atribuir, entre otras cosas, al clima único de la región. Somos productores muy activos, consideramos que tenemos responsabilidad en el crecimiento del mercado y no somos meros participantes pasivos. Actualmente, esa es la característica más distintiva de Polonia como productora de arándanos.”

Solidaridad con Ucrania

Luego de los ataques de Rusia a Ucrania, el IBO expresará también su solidaridad con la industria ucraniana del arándano exhibiéndola durante la Cumbre.

Iryna Kukhtina, Presidenta de la Asociación Ucraniana de Berries, expresó: “A pesar de la Guerra en Ucrania y los daños provocados a algunas granjas, la industria del arándano está funcionando en Ucrania: todas las granjas donde es posible trabajar comenzaron sus labores de primavera en los campos. Tendremos exportaciones de arándanos, incluso este año. Es más, ya estamos iniciando la recuperación y trabajando por un mayor desarrollo de nuestra industria. Nos alegra formar parte del IBO Summit 2023”.

Kozarzewska añadió: “Queremos trabajar juntos para lograr que los arándanos sean populares en el mundo entero y, al mismo tiempo, respaldar a la industria en Ucrania brindándoles la oportunidad de mostrarle al mundo lo que están haciendo en materia de producción de arándanos.”

¡No pierda la oportunidad de participar en el IBO Summit 2023! Para más información, por favor visite https://www. internationalblueberry.org/

Suscríbete a nuestro Newsletter