Agronometrics en Gráficos: El potencial de la industria mexicana del arándano se profundizará en XXII Seminario Internacional del Arándano

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: El potencial de la industria mexicana del arándano se profundizará en XXII Seminario Internacional del Arándano

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza el estado del mercado mexicano de arándanos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El arándano, que se cultivó por primera vez para su venta en 1916, es un cultivo autóctono de Norteamérica que ha aumentado su popularidad entre los consumidores, convirtiéndose en un producto codiciado en el mercado estadounidense.

Su consumo ha aumentado a lo largo de los años por ser considerado un superalimento gracias a su contenido nutricional y a la presencia de antocianinas y antioxidantes, que dan al berri  su color característico. En el transcurso de los últimos 10 años, la oferta de arándanos frescos disponibles para el consumo estadounidense se ha multiplicado. Además, en este período, la producción de fresas, arándanos y frambuesas en México se ha triplicado, pasando de 257,000 toneladas métricas (TM) en 2011 a 754,000 TM en 2020. El valor total de las exportaciones mexicanas de berries se ha quintuplicado durante ese tiempo, pasando de 516 millones de dólares en 2011 a 2.400 millones en 2020. México destina el 95% de su producción a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Los berries se cultivan en 22 de los 32 estados de México, siendo Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Baja California las principales zonas productoras. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos (USCB 2020), Estados Unidos importó 76 millones de libras de arándanos frescos en 2019, en comparación con 0,79 millones de libras en 2009. La producción mexicana se extiende de septiembre a junio y alcanza su punto máximo alrededor de febrero a abril. A pesar de un cierto solapamiento con las ventanas de producción de Chile y Perú, México mantiene una ventaja en el mercado estadounidense debido a su proximidad al país y, por tanto, a su capacidad para suministrar productos más frescos. Se espera un crecimiento del ocho al diez por ciento en los envíos de berries mexicanas en 2022, según un estudio de Agroberichten Buitenland. La temporada alcanzó su punto máximo en torno a la semana 15, con volúmenes de 4,8 K toneladas este año, un aumento del 22%  en comparación con la temporada anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios más altos registrados esta temporada fueron de 24 dólares por paquete en las semanas 3 y 4. El valor más bajo se registró en la semana 9, con 11,4 dólares por paquete. Por término medio, la tendencia de los precios ha sido más baja en comparación con la temporada anterior, en la que se registraron precios de hasta 32 dólares por paquete.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El XXII Seminario Internacional de Arándanos que se realizará en Expo Guadalajara los días 25 y 26 de mayo, será un programa integral que abordará diferentes facetas de la industria mexicana del arándano y continuará discutiendo los retos que enfrenta. La industria mexicana del arándano tiene un gran potencial, que puede ser aprovechado mediante la introducción de nuevas alternativas varietales, la diversificación de los mercados de destino y en virtud de la mejora de la calidad del producto para contribuir a una industria más sostenible.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter