Perú enviará 120 mil toneladas de arándanos de nueva genética en el 2025

Destacados Más Noticias
Perú enviará 120 mil toneladas de arándanos de nueva genética en el 2025

La Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), indicó que en la campaña 2021/2022 , las exportaciones de arándanos frescos alcanzarían las 222.714 toneladas, de los cuales un gran porcentaje proviene de la variedad Ventura y Biloxi.

Ricardo Polis, director regional de Fall Creek Farm & Nursery, dijo al medio local Agraria “que en la actual campaña (2021/2022) comenzó el recambio varietal, de hecho, señaló que “de la variedad Biloxi hay cada vez menos plantas porque la están sacando. Y lo que tenemos es más demanda por variedades como Atlas y Bianca”.

“La revolución del consumo del arándano ya empezó, sucedió con las uvas antes. El consumidor tendrá en el corto plazo una mejor calidad de fruta, más dulce, de mejor tamaño y crocante. Y lo que tendrá el productor es mayor productividad por hectárea y un menor costo en cosecha”, destacó.

Polis detalló que “el tiempo de cosecha será solo la mitad respecto a lo que pasa con las variedades antiguas, cuyas frutas al ser pequeñas son más difíciles para cortarlas en planta. En términos de productividad, las nuevas genéticas tienen rendimientos promedio por encima de 28.000 kilos por hectárea, mientras que ahora es de casi 20.000 kilos”.

En esa línea, agregó Polis:” Perú está liderando el recambio de varietales en el mercado de arándanos. Aunque evitó dar una cifra respecto al incremento de la demanda para este año, proyectó que de las más de 300.000 toneladas de arándanos que podría enviar el Perú en el 2025, alrededor de 120.000 toneladas serán de variedades de nueva genética. “Ese es un volumen muy importante y atraerá la atención de los mejores supermercados del mundo. En la misma tendencia recién ha comenzado Marruecos, México y Chile”, aseguró.

“Pero además de mejor sabor y tamaño, los productores también han acelerado el ritmo de producción orgánica. Para la próxima campaña, se prevé elevar de 8% a 15% la participación del berry orgánico en el total del volumen enviado a los diferentes mercados, dijo Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos.

Suscríbete a nuestro Newsletter