Certificación de fruta de granadas argentinas exportadas a Estados Unidos - PortalFruticola.com

Certificación de fruta de granadas argentinas exportadas a Estados Unidos

Certificación de fruta de granadas argentinas exportadas a Estados Unidos

El contenedor, que se empacó y cargó en la zona del Acequión -sector productivo importante de la Provincia- fue supervisado por agentes de la oficina local del Senasa en San Juan, en la jurisdicción del Centro Regional Cuyo, quienes asistieron al establecimiento para verificar que se iniciaran los procedimientos cuarentenarios establecidos y emitir la certificación.

Estados Unidos presenta como requisito que las granadas exportadas desde Argentina lleguen sanas, limpias, secas y libres de la Mosca de los frutos. Al tratarse de una región que no se encuentra libre de esta plaga, el productor debe implementar un tratamiento cuarentenario que la elimina.

En esta ocasión, al cargamento se le aplicó un tratamiento de frío en tránsito. El mismo contempla que, durante 15 o 17 días, las cargas de la fruta deben viajar en temperaturas de 1,11°C o 1, 67°C para que, al llegar a destino, la mosca haya muerto en cualquiera de sus estadíos.

“Lo que nosotros hacemos, luego del reconocimiento de inicio, es informar al Departamento de Agricultura de Estados Unidos los parámetros de salida del equipamiento, incluyendo el contenedor y la computadora a bordo para registrar las temperaturas” afirmó Daniel González, responsable de Protección Vegetal de la Oficina del Senasa en San Juan.

Durante la visita al establecimiento productivo, el personal del Senasa colocó en la fruta los sensores de frío que se requieren para supervisar el tratamiento desde su inicio y tener el registro de los horarios y temperaturas con las que transita la granada hasta llegar a destino.

Cabe destacar que la temporada de cosecha y exportación de granada en la provincia de San Juan comenzó en marzo del presente año y continuará hasta los primeros días de junio. A la fecha, ya se certificaron envíos a Estados Unidos de más de 50 contenedores con cargas que oscilan las 22 toneladas.

En el departamento de Sarmiento, provincia de San Juan, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó la certificación fitosanitaria de un nuevo cargamento para exportar frutas de granadas de “uso industrial” con destino a Estados Unidos.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter