Agronometrics en Gráficos: Jalisco se prepara para la exportación de aguacate en medio del alza de los precios

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Jalisco se prepara para la exportación de aguacate en medio del alza de los precios

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza el  estado del mercado mexicano del aguacate. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

De acuerdo con Bloomberg, los precios del aguacate del estado mexicano de Michoacán se han disparado un 81% este año y han alcanzado los USD 38 por una caja de 20 libras. Se espera que la producción de aguacate de México sea un 8% inferior a la del año anterior, según un informe del USDA. El aumento de los precios del aguacate se produce en medio de la preocupación por la inflación de los alimentos, que se ha agravado debido a las limitaciones de la cadena de suministro. En su anuncio de resultados del primer trimestre, el 10 de marzo, el mayor distribuidor de aguacates de EE.UU., Mission Produce, registró un aumento del 50% en los precios medios de venta por unidad de aguacate, debido a la limitación de los suministros procedentes de México y a las presiones inflacionistas. Como se muestra a continuación, los precios en la semana 13 se situaron en torno a los USD 57,08 por paquete, un aumento del 32% en comparación con la semana 13 del año anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Michoacán ha sido hasta ahora el único estado exportador de aguacate al mercado estadounidense. En la semana 13 se registraron exportaciones totales de alrededor de 17 K toneladas, un desplome de 32 % en comparación con el año pasado. En diciembre de 2021, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) autorizó a Jalisco a exportar aguacate Haas a EE.UU. Recientemente, las autoridades federales, en colaboración con los productores locales, pusieron en marcha un plan de trabajo operativo que delimita las responsabilidades de cada eslabón de la cadena, con el fin de facilitar a los productores y empacadores de aguacate de Jalisco el inicio exitoso de las exportaciones. "La exportación de aguacate del estado de Jalisco, en el occidente de México, a Estados Unidos, representa una gran oportunidad para México como principal proveedor del mejor fruto al mundo", señaló el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Manuel Villalobos. Casi 3.000 productores jaliscienses se disponen a iniciar las exportaciones en breve. Según informó José Serefino Cortez Gonzáles, ex presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, el estado cuenta actualmente con una superficie acumulada de alrededor de 27,000 hectáreas, de las cuales 12.000 están listas para iniciar las exportaciones a Estados Unidos.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Las exportaciones de aguacate de México han crecido exponencialmente a lo largo de los años. En 1994 se vendieron 6.000 aguacates a Estados Unidos, mientras que en 2021 se exportaron 1,08 millones de toneladas desde Michoacán. La producción nacional de aguacates casi se ha triplicado en los últimos 25 años. Sin embargo, la inflación está aumentando; según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, los precios de los alimentos en Estados Unidos subieron 1% en el mes y 7.9% en el año en febrero. Aunque es probable que los aguacates que se esperan de Jalisco estabilicen los precios en el futuro, la industria aún se está recuperando del golpe causado por el cierre de febrero. Además, los peaks de inflación y las interrupciones de la cadena de suministro siguen agravando los problemas.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter