El mango de México está en constante crecimiento y con un ritmo equilibrado

Destacados Más Noticias
El mango de México está en constante crecimiento y con un ritmo equilibrado

Por Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.

Los retos y desafíos a los que se enfrentan la industria del mango de México son analizados por Carlos Ramón Palafox Arenas, exportador mexicano de mangos, miembro de National Mango Board y también del Consejo Directivo de EMEX. Este profesional llegó a la industria del mango en el 1.988, y después, se consolidó como empacador y exportador en los años 97 – 98.

Según explica Carlos Palafox,”el negocio del mango en México actualmente está en constante crecimiento, a un ritmo equilibrado. Y este negocio, por 35 y 40 años que estamos exportando mago mexicano al mercado norteamericano, se ha venido consolidando con un crecimiento a buen ritmo, lo que significa que es una industria sana que ha dado buenos resultados para México”.

Retos y Desafíos de la Producción de Mango en México

Según ha señalado Carlos Palafoz, “como cualquier industria, considero que el primer reto que tenemos son las nuevas exigencias que exige el mercado, estamos hablando de calidad, y ahora otro reto que también tenemos muy presente son las certificaciones, que son exigencias de grandes corporaciones que distribuyen y llegan al consumidor final, ambos retos son los principales de nuestra industria. También tenemos el desafío de embalajes nuevos que lógicamente tenemos competencia de otras frutas, como fruta de hueso o fruta de temporada, y esos se han estado mejorando con nuevas formas de embalaje para llevar el mango de mejor manera al consumidor.

Además, añade Palafox que “ otro desafío es la organización de nuestra industria. En definitiva, un sector por su propia cuenta no puede prosperar y debe tener un eje organizativo, de orden y estrategias, y eso dentro de todo, como industria, son retos que vivimos día a día”.

Más desafíos

Dentro del mismo contexto, nuestro entrevistado comenta que “otro desafío que tenemos en el negocio del mango mexicano es que tenemos que convivir con producciones de otros países, y eso es algo que ha prosperado y se ha generado por el mismo desarrollo del mercado, pues ha habido una oportunidad de mercado, y otros países ya están participando comercialmente, y para México eso ha sido otro reto pues tenemos que convivir con países que llegan tarde o llegan temprano a la misma época de producción”.

Valoración de National Mango Board

Nuestro entrevistado también valora “muy positivamente” la labor que desempeña en la industria National Mango Board. En este sentido, comenta que “definitivamente, el National Mango Board es una pieza esencial y fundamental en esta industria, su labor en el corto tiempo que tiene, es en mi humilde opinión, es excelente, muy buena. Es una Cámara que ha crecido muy rápidamente, y la clave de eso creo que ha sido la diversidad de ideas por la participación de personas de diferentes países, que han enriquecido aportando ideas nuevas, y esta organización, ha sabido aprovechar muy bien este conjunto de ideas para impulsar la promoción, la investigación y el conocimiento del mango en el mercado estadounidense.  Para mí, esto es algo muy importante”.

Además, añade que “me gustaría comentar que esta Cámara ha tenido una madurez como asociación muy rápida y eso ha significado que ha hecho una labor muy buena, fantástica, dentro del mercado”.

Efectos del COVID 19

En relación a los efectos de la pandemia en esta industria, el Sr. Palafox puntualiza que “el tema del COVID en esta industria del mango, como en cualquier otra, nos agarró por sorpresa y, creemos que si nos afectó, pero sin lugar a dudas, ha sido una prueba de fuego para esta industria, y para cualquier otra, y ahí hemos podido demostrar que nuestra industria está preparada pues por todos los pilares que la sostiene, como las distintas asociaciones de exportadores de distintos países, la misma National Mango Board  y esa organización que nos caracteriza, ha pido constatar que estamos preparados para seguir adelante. Yo creo que ha sido más que un daño a la industria sino algo positivo, que nos ha permitido despertar a la nueva era de comercialización dentro del mercado americano, y en general, en los mercados de cualquier parte del mundo”.

“El COVID 19 ha sido una prueba para cualquier industria, nos obligó aceleradamente a una nueva estrategia comercial, y también a nuevas exigencias de mercado, y más que afectar fue una oportunidad para demostrar que la industria del mango es competitiva ante cualquier otra fruta”, subraya el Sr. Carlos Palafox.

Aspectos para mejorar en la industria del mango mexicano

En el capítulo de aspectos que se pueden mejorar en esta industria, nuestro entrevistado señala que “como líderes en la industria del mango en el mundo, pues México lo es en exportaciones, tenemos muchos retos a nivel de industria. El principal que vemos es un mejor manejo en cuestión de calidad, es un desafío grande, y también otro muy importante es la creación de nuevas variedades para tener una mejor disponibilidad en el mercado y, al mismo tiempo, también tenemos aspectos a los que hacer frente como la organización, estrategias comerciales, presentar nuevas formas de empacar, etcétera. Somos líderes en mango, pero como cualquier industria, hemos tomado ideas de otros países, que hacen mejores trabajos de postcosecha, que es algo en lo que estamos más atrasado en ese sentido”.

Manejo eficaz del agua

En lo concerniente al tema hídrico, nuestro entrevistado comenta que “el manejo eficaz del agua es un desafío de toda la industria perecedera en general, pues el mango en México puedo decir que en un 80 por ciento es producción temporal, que no tiene riego localizado, y solamente  un 20 por ciento tiene riego localizado, y de ese 20 que comento, tal vez tengamos un 5 por ciento con riegos tecnificados ya enfocados a hacer más eficiente el uso del agua, y es un reto que ni siquiera alcanzamos a vislumbrar los mexicanos. El cambio climático no está llevando a hacer más eficiente el uso del agua en nuestras producciones”.

Futuro del mango mexicano

En lo que se refiere al porvenir del mango mexicano, el Sr. Palafox apunta que “el futuro del mango mexicano va a orientarse al sabor de esta deliciosa fruta, un segundo aspecto es evidentemente la calidad, seguidamente un buen embalaje para su conservación, un fruto sano con gran sanidad vegetal. A ser líderes en exportación de mango, nos coloca en una posición en la que tenemos que innovar, cómo tenemos que hacer frente a esos desafíos comentados anteriormente. Tanto en el origen de producción como en el destino, México siempre está liderando los cambios y tenemos la suerte de que este negocio está consolidado, es un mercado hecho, pero debemos seguir innovando día tras día para cumplir con las exigencias del mercado”.

Suscríbete a nuestro Newsletter