Destacado Top

Se espera que la cosecha de uva de mesa mexicana crezca más de un 19%

25 Marzo 2022

La Asociación de Productores de Uva de Mesa de México (AALPUM), espera que la cosecha de 2022 alcance un nuevo máximo, superando los 25 millones de cajas, lo que representará un aumento del 19,5 % en comparación con el año pasado.

En un evento de prensa, el presidente de la AALPUM, Marco Antonio Camou, el director general de la AALPUM, Juan Alberto Laborín, y el presidente de la división de uva de la Fresh Produce Association of Americas (FPAA), John Pandol, expusieron lo que viene para la uva de mesa mexicana.

El mayor volumen corresponde a las variedades rojas sin semilla, con un 46,9% , seguidas de las blancas sin semilla, con un 41,08%, luego las negras sin semilla, con un 5,97 %, y el algodón de azúcar, con un 4,70%.

La primera recolección se espera para principios de mayo, y la cosecha se acelerará a partir del 15 de mayo. La temporada temprana debería producir unos 7,4 millones de cajas hasta mayo, seguida de la temporada alta con 16,59 millones de cajas en junio. Por último, la temporada tardía, en julio, debería producir unos 1,45 millones de cajas de uva de mesa.

La entidad  espera que la temporada se prolongue este año, más allá del día de la independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, hasta mediados de ese mes.

Pandol dijo que “los productores han estado trabajando con la cosecha plantada para reducir el peak experimentado en el pasado en mayo y junio, y en su lugar ofrecer un suministro constante más estable de la fruta”.

Además, hay algunas expectativas de que, debido al retraso en la llegada de las uvas chilenas, se produzca un cierto solapamiento entre las existencias de los dos países.

Los envíos continuarán desde Nogales (Arizona) y otros puntos de distribución a plazo hasta mediados de julio.

Además del algodón de azúcar, hay varios cientos de miles de cajas de variedades de sabores exóticos.  En esta estimación estas variedades se incluyen en su respectivo grupo de color.

Una perspectiva desde el viñedo

Según Miguel Suárez, de la comercializadora de uvas y melones Mas Melones & Grapes, la dinámica de la temporada y la difusión de las variedades comenzó a tomar forma hace unos cinco años, con la llegada de variedades como Sweet Globe y Sweet Celebrations.

A partir de su trabajo de prospección de los campos de la Hermosilla, llegó a la conclusión de que la cosecha principal debería comenzar a mediados de mayo. La llegada de nuevas variedades ha contribuido a que esa ventana se prolongue durante el año y los productores están recurriendo a las nuevas variedades a un ritmo mayor que en el pasado.

En la región de Caborca, la cosecha empezará probablemente un poco más tarde, hacia finales de mayo, dijo en una entrevista.

Suárez también cree que el potencial de la región productora de Sonora es incluso superior a lo que se cosechará esta temporada. Además, se está produciendo un cambio que hace que la temporada se retrase, una tendencia que se observa también en otras regiones productoras de todo el mundo.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024