Agronometrics en Gráficos: Jalisco se suma a las filas de exportadores de aguacate a EE.UU.

Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Jalisco se suma a las filas de exportadores de aguacate a EE.UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos", Sarah Ilyas de Agronometrics  estudia las implicaciones de la autorización del USDA a la importación de aguacates Hass del estado mexicano de Jalisco.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

México conmemora la incorporación de la región de Jalisco al mercado de aguacate de Estados Unidos tras la autorización del USDA a partir de abril de 2022. Hasta ahora, todas las importaciones de aguacate de México procedían únicamente de la región de Michoacán.

El clima de Jalisco ayuda al crecimiento de los aguacates durante todo el año, lo que implica que EE. UU. podría esperar un exceso de aguacates en abril. Si bien estos volúmenes adicionales podrían satisfacer la demanda cada vez mayor de aguacates en los EE. UU., podrían tener repercusiones negativas para los agricultores estadounidenses, que ya están enfrentando otros desafíos, como la escasez de agua y mano de obra en California. A pesar de estos inconvenientes, también es importante tener en cuenta que, en 2020, Jalisco produjo alrededor del 10,4% de los aguacates en México, por lo que esperar un aumento dramático en las exportaciones en los próximos tres años sería un poco exagerado.

El siguiente gráfico muestra el flujo de aguacates provenientes de México a lo largo de los últimos cinco años. Como es evidente, la última temporada fue la de mayor crecimiento en volúmenes importados, con montos que culminaron en 123 M kgs mientras que el volumen más bajo registrado en la última media década fue de unos 83 M kgs, en junio de 2019. Volúmenes superiores a los registrados la temporada pasada podrían proyectarse para la temporada actual debido a los volúmenes adicionales esperados de Jalisco.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

“Esta nueva región para las importaciones permitirá números de importación aún mayores, especialmente durante los meses de verano cuando la región de Jalisco es más fuerte” afirmó Ron Campbell, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass

Es probable que este aumento proyectado en los volúmenes importados sofoque los precios este junio. De acuerdo con la tendencia de los volúmenes de aguacate importado, la temporada pasada registró sus precios más bajos en el entorno de USD 24,51 por kg, como se puede observar en el gráfico a continuación. Como era de esperar, los precios más altos en los últimos cinco años se registraron en junio de 2019 a USD 70,24 por kg, cuando se informaron los volúmenes más bajos. El precio más alto visto la temporada pasada fue de USD 50,51, en septiembre. Esta temporada se pueden esperar precios inferiores a USD 24,51, debido a la afluencia esperada de aguacates de México. El país también frenó recientemente el flujo de sus aguacates al mercado europeo, lo que implica que mayores volúmenes se dirigirían a EE. UU. en los próximos meses.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El siguiente gráfico ilustra la entrada de volúmenes de aguacate por origen. México continúa manteniendo su posición como el principal exportador de aguacates. Como señalamos anteriormente, 2021 vio los mayores volúmenes de importaciones de aguacate de México. El siguiente gráfico yuxtapone cada origen de importación y rastrea el volumen de importaciones de cada uno. Es evidente que 2021 fue testigo de los mayores volúmenes de importación de aguacate.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hasta el momento, esta temporada ha visto volúmenes más bajos en comparación con la temporada pasada, como se puede observar a continuación. Estos bajos volúmenes pueden atribuirse al hecho de que los agricultores californianos se están recuperando actualmente de los efectos de los fuertes vientos y la escasez de agua. A medida que estas condiciones climáticas continúen remitiendo, los volúmenes registrados de aguacates seguirán aumentando. Hasta el momento, el volumen más bajo se registró en la cuarta semana con 12,4 millones de kg, mostrando una caída del 50 por ciento en el volumen en comparación con la semana 3 del año anterior. El mayor volumen registrado fue de 25,7 M kgs, en la primera semana.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Si bien es cierto que los volúmenes más altos provenientes de México podrían afectar negativamente a los agricultores locales en el sur de California que se ven acosados ​​por una buena cantidad de problemas, es importante no pasar por alto el hecho de que EE. UU. es uno de los mayores consumidores de aguacates en el mundo y, por lo tanto, es poco probable que un ligero aumento en las importaciones de México, repartidas a lo largo del año, afecte gravemente a la industria local del aguacate.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter