Agronometrics en Gráficos: Se espera abundacia de cerezas chilenas esta temporada en EE.UU. - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Se espera abundacia de cerezas chilenas esta temporada en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos: Se espera abundacia de cerezas chilenas esta temporada en EE.UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos", Sarah Ilyas de Agronometrics evalúa la llegada de la temporada de la cereza chilena y analiza sus implicaciones para el mercado estadounidense.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Según las proyecciones  del Comité Chileno de Cerezas para esta temporada, se espera que las exportaciones de cerezas de Chile aumenten un 9,8% en comparación con la temporada anterior y que se envíen unas 13.000 toneladas al mercado estadounidense. Esto, en parte, puede atribuirse al hecho de que Chile no experimentó condiciones climáticas inclementes, como lluvias o heladas, hasta finales de noviembre. Además, Chile está ampliando sus exportaciones y realizando más campañas de promoción dirigidas al mercado estadounidense.

Como se aprecia en el siguiente gráfico, a pesar de que el Comité de Cerezas de Chile prevé un aumento de las exportaciones dirigidas al mercado estadounidense, hasta el momento, el peak de importaciones de esta temporada se registró en 453.600 kilos en la semana 49, lo que supone un descenso del 21,23% en comparación con la semana 49 de la temporada 2020-21, en la que el volumen de cerezas se registró en 576.072 kilos.

Aunque todavía tenemos que ver cómo se desarrolla la temporada, tenemos razones para esperar una abundancia  de cerezas chilenas debido a que Chile planea reducir las exportaciones a China del 91% en la última temporada al 87% en esta. Esto implica que una mayor cantidad de cerezas chilenas se dirigiría a otros mercados como el de Estados Unidos en lo que queda de esta temporada. En el otro lado del espectro, es importante señalar que las deficiencias en la mano de obra y la logística portuaria siguen siendo un impedimento para las cosechas de cerezas de Chile y podrían tener un impacto en la producción potencial.

Volúmenes por historia de Chile en el mercado estadounidense

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El siguiente gráfico muestra los volúmenes de cerezas recibidos desde el inicio de esta temporada; las cantidades más altas se registraron en 453,6 kg en la semana 49.

Volúmenes de Chile en el mercado estadounidense

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Siguiendo la tendencia del volumen de importación de cerezas chilenas en esta temporada, los precios hasta la semana 49 fueron comparativamente más altos que los registrados en la temporada pasada. Como puede observarse en el gráfico siguiente, el coste por kilo fue de USD 53 en la semana 48, frente a los  USD 48,38 de la cuadragésima octava semana de la temporada pasada. En la semana 50 se produjo una reducción de los precios en comparación con la temporada pasada, con un costo de USD 46  por kilo. Las semanas 51 y 52 también mostraron un descenso de los precios en comparación con la temporada pasada. Es de esperar que los precios sigan reduciéndose en las próximas semanas, ya que el volumen acumulado de cerezas entrantes sigue aumentando.

Precios por historia (USD/Kg) de las cerezas chilenas

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Como se representa en el gráfico siguiente, Chile ha estado a la cabeza en lo que respecta a las exportaciones de cerezas a los Estados Unidos. Si evaluamos las importaciones de los últimos seis años, los mayores volúmenes de cerezas procedentes de Chile de los últimos seis años se registraron en 2018, con cantidades que alcanzaron un máximo de unos 8,62M kg.

Volúmenes de cerezas por origen en el mercado estadounidense

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El siguiente gráfico muestra el patrón de flete típico para las cerezas exportadas por Chile. La temporada suele comenzar con un peak en el uso del flete aéreo por parte de Chile para las exportaciones a los Estados Unidos.

Al principio de la temporada, el transporte por barco es mínimo. El avión sigue siendo el principal medio de transporte para las cerezas chilenas hasta principios o mediados de diciembre. Posteriormente, el flete marítimo se vuelve más rampante para la exportación de cerezas chilenas. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el flete aéreo alcanzó su punto máximo a finales de noviembre en la última temporada, con volúmenes de unos 657.720 kg exportados, mientras que las mayores cantidades exportadas por barco fueron de unos 880.000 kg a mediados de enero. Esta temporada, sin embargo, se ha producido un descenso de alrededor del 31% en las cantidades máximas exportadas por vía aérea en comparación con la temporada anterior.

Con la continua caída de los precios, parece que es un buen momento para que los envíos por barco sean más económicos. Sin embargo, los envíos por estos medios llevan un retraso de 3 a 4 semanas con respecto al año pasado.

Volúmenes de cerezas por medio de transporte desde Chile en el mercado estadounidense

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La temporada de cerezas chilenas se ha proyectado para que dure más de 12 semanas por primera vez. Aunque todavía hay que esperar para ver cómo se desarrolla esta temporada, las mayores campañas de comercialización, las mejores condiciones climáticas y la reducción de las exportaciones a China son claros indicadores de que los Estados Unidos podrían esperar un mayor suministro de cerezas chilenas esta temporada, que podría superar el volumen de las exportaciones del año pasado.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter