Comité de Paltas de Chile participa en Territorio Aguacate 2021 - PortalFruticola.com

Comité de Paltas de Chile participa en Territorio Aguacate 2021

Destacado Top Destacados Más Noticias
Comité de Paltas de Chile participa en Territorio Aguacate 2021

Más de 1.500 personas se reunieron en “Territorio Aguacate” evento realizado en Medellín, Colombia el jueves 2 y viernes 3 de diciembre para abordar los desafíos de la industria de la palta a nivel mundial, donde Chile destacó como ejemplo mundial de consumo gracias al trabajo realizado por el Comité de Paltas para fomentar la demanda interna, relevando todos sus beneficios.

“Chile hoy es considerado como un referente mundial en el consumo de paltas y un ejemplo en materia de sustentabilidad. En este contexto, nuestra participación como Comité de Paltas fue muy valiosa, ya que explicamos cómo logramos que cerca del 40% de la producción se destine al mercado interno, lo que ha sido fruto de arduos años de trabajo”, destacó el director ejecutivo del gremio, Francisco Contardo-Sfeir.

El ejecutivo, que participó como expositor de “Territorio Aguacate” —evento considerado el más representativo sobre conocimientos y negocios del Aguacate Hass en Latinoamérica, donde hubo más de 25 conferencias y 36 charlas especializadas— también abordó la historia del cultivo a nivel local, destacando que tiene más de 80 años en Chile y hoy el 90% corresponde a la variedad Hass.

Importación

Contardo-Sfeir resaltó el aumento que ha tenido la importación de palta extranjera para satisfacer la demanda interna. “En 2011 la importación era del orden de mil toneladas y diez años después ascendió a 45.000. Esto se explica porque los chilenos somos grandes consumidores de esta fruta y la comemos al desayuno, al almuerzo, en la cena y como snack, lo que sin duda es positivo, ya que además de destacar por su buen sabor, posee excelentes propiedades nutricionales”, agregó. Cabe destacar que la palta nacional es considerada un “superalimento”.

Por cada 100 gramos de aguacate, el aporte energético es de 167 kcal, 485 mg de potasio, 73,23 g de agua, 52 mg de fósforo, 29 mg de magnesio, 12 mg de calcio, además de vitamina A, C, E y K.

Profundizar el camino de la sustentabilidad

En torno a los desafíos de la industria, el director ejecutivo del Comité de Paltas destacó que el eje ha estado centrado en profundizar el camino de la sustentabilidad, lo que se ha materializado a través del trabajo con comunidades para facilitar el acceso a los sistemas de agua potable rural; el desarrollo de la iniciativa “pasaporte de cuenca” en el Valle del Aconcagua junto con el gobierno holandés; y la adopción del uso de tecnologías de punta para el riego tecnificado.

“Hoy, el 97,3% de los cultivos cuentan con riego por goteo o microaspersión, que permiten optimizar el uso del agua, lo que es clave en un contexto de sequía generalizado en el país”, afirmó.

En 2021 el Comité de Paltas contrató a la consultora Sustenta+ para definir una hoja de ruta sostenible y colaboró en el despliegue del estudio desarrollado por Cazalac, organismo dependiente de la Unesco, para tener data y evidencia científica sobre la sustentabilidad del cultivo.

“De esta manera, Cazalac comprobó que la producción de paltas es sustentable a nivel país porque evita la desertificación de suelos, fomenta la preservación de la flora y fauna nativa y potencia la biodiversidad en el entorno de sus cultivos, entre otros muchos otros beneficios”, concluyó Contardo-Sfeir.

Te invitamos a revisar las principales fotos de la segunda jornada:


Francisco Contardo-Sfeir director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile.

Carlos Montanez Madriñan, Country Manager en Camposol Colombia, realizó una presentación en Territorio Aguacate 2021.

El equipo de Corpohass fue fundamental en el encuentro.

Macarena Mena, de Yentzen Group participó en el evento.

Integrantes del equipo de Croper.

Para obtener más información ingresa a la página web www.territorioaguacate.com

Suscríbete a nuestro Newsletter