Biobío: Llegada de extranjeros para cosechas agrícolas de temporada podría no ser suficiente

Destacados Más Noticias
Biobío: Llegada de extranjeros para cosechas agrícolas de temporada podría no ser suficiente

La mano de obra extranjera para suplir el déficit de trabajadores locales ya se encuentra en la región y si bien los trabajos preliminares a la cosecha se han logrado, las asociaciones gremiales agrícolas nacional y regional de Biobío están preocupados por contar con suficientes colaboradores en sus faenas para no perder productividad.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, dijo que “ha llegado bastante mano de obra extranjera, formal e informal, y hoy hay un porcentaje importante de estos trabajadores”.

Allendes explicó que “con el IFE laboral y el término de las clases online, es posible que lleguen más mujeres, muchas de las cuales debieron quedarse en sus casas, al cuidado de los hijos, cuando los establecimientos educacionales no se encontraban funcionando de manera presencial, de hecho el panorama laboral agrícola ya ha mejorado –considerablemente- en lo que son los trabajos de temporada previos a la temporada de cosecha, que tienen relación con labores de mantenimiento de los huertos”, explicó a La Tribuna.

Lo anterior debido a que, a pesar de que la temporada de cosecha de frutales comienza en diciembre, “durante el mes de noviembre se requiere una cantidad considerable de mano de obra, que ya está siendo requerida por los productores”.

El vocero gremial señaló que “lo normal es que los trabajadores agrícolas de temporada se concentren en la región Metropolitana y en la sexta región, que son más importantes a nivel productivo, después viene la región de Ñuble y el resto se reparte más hacia el sur de nuestro país, en lo que respecta a las necesidades de mano de obra más intensas y hasta la fecha sabemos que han podido sacar estos trabajos adelante”.

Cristián Allendes dijo que “por el momento, los trabajadores de temporada se encuentran haciendo raleos y todo lo relacionado a la mantención de los predios agrícolas, y la cantidad sigue siendo deficitaria en la actualidad, aunque menos que tres meses atrás”. Las proyecciones de la Sociedad Nacional de Agricultura para el tiempo de mayor requerimiento de este tipo de trabajadores, es durante el periodo diciembre-enero, “que es cuando más mano de obra necesitamos, porque si bien hemos logrado sacar el trabajo adelante hasta la fecha, no estamos seguros de lo que pasará entre el cinco y el 15 de diciembre, que es el periodo de mayor necesidad para los agricultores que se dedican a esta actividad”.

Solución en marcha

Respecto a la mano de obra nacional, el presidente de la SNA dijo que “el panorama es peor a temporadas pasadas, pero con el fin del IFE, creemos que la gente saldrá a buscar empleos, que sumado al IFE laboral, como incentivo permitirá que no tengamos tantos problemas como años anteriores, pero sigue siendo deficitario”.

El director gremial del sector de frutas de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), Jaime Ugarte, señaló que “actualmente se ha visto una cierta disponibilidad de mano de obra migrante para las cosechas, de hecho ya hay contratistas que están circulando con mano de obra extranjera, de los cuales muchos empezaron en el norte, haciendo una especie de práctica en diferentes cosechas y que se han movido hacia el sur, situación que se da ya hace un tiempo, algunos fruticultores de la zona ya están trabajando con mano de obra extranjera”. Ugarte mencionó que a pesar de este plan del gobierno “no es un secreto para los agricultores que uno de los problemas que enfrentaremos será encontrar mano de obra”.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que “hoy, al igual que en otras temporadas, está disponible la posibilidad de que las personas ingresen al país y soliciten el permiso de trabajo para poder realizar labores en el sector, aparte de esto, contamos con la Ley de Migraciones promulgada en abril de este año, que moderniza las condiciones migratorias impuestas por el Estado, que reconoce el permiso temporal de trabajo y es una forma moderna de darle seguridad a aquellas personas que vienen al país en busca de oportunidades, así como a los trabajadores, de manera que haya un marco legal ordenado y seguro para trabajar esta materia”. Undurraga explicó que “esta ley tiene un reglamento que se dará a conocer máximo hasta abril del próximo año y que sin duda se convertirá en un instrumento para poder entender y relacionarnos con esta modalidad laboral en el futuro”.

Suscríbete a nuestro Newsletter