Luvias impulsan producción de mangos en sur de Sinaloa

México: Luvias impulsan producción de mangos en el sur de Sinaloa

Destacados Más Noticias
México: Luvias impulsan producción de mangos en el sur de Sinaloa

De acuerdo a los medios locales, las lluvias generadas por los huracanes Nora y  Pamela afectaron fuertemente a los productores de hortalizas en el valle de los municipios de Rosario y Escuinapa, sin embargo, para la industria del mango será distinta la situación para la próxima temporada.

El empresario fruticultor Ismael Díaz Murillo confirmó que con las abundantes lluvias el panorama será distinto para los productores de mango del estado, ya que se prevé una buena temporada que se da del mes de mayo a septiembre.

“En el caso del mango, benefició la lluvia, ha sido abundante, este año se han acumulado más de 1.200 milímetros y para que un mango de temporal tenga una buena producción necesita lloverle más de 800 milímetros, creemos que eso puede traer buena producción para el próximo año” dijo Ismael Díaz Murillo a El Sol de Mazatlán.

“La temporada 2021, fue de baja producción por la falta de lluvia, y es que los cultivos de mango en el sur de la entidad son de temporal”, agregó.

Díaz Murillo reconoció que en la zona sur del estado se producen 30 mil hectáreas de mango y en los últimos años se han instalado nuevas agroindustrias que dan un valor agregado a la actividad, como productoras de mango deshidratado, congelado y puré.

"El sur de Sinaloa agrícolamente depende del mango, hay más de 30 mil hectáreas, sigue siendo el cultivo que mayor producción da, en condiciones de temporal comparado con granos y otras frutas que ni siquiera se pueden dar sino hay agua", expresó.

El empresario destacó que el mercado principal para la exportación de mango es México y también países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y países de Sudamérica.

Aumenta el valor de los envíos agropecuarios y pesqueros de productos clave

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) comunicó que en septiembre de este año el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país alcanzó USD 1.275 millones, que significó un crecimiento anual de 3.3%.

En cuanto a los mayores aumentos en dicho mes se observaron en las exportaciones de garbanzo (99.2%), pescados, crustáceos y moluscos (44.6), frutas y frutos comestibles (30.3), aguacate (19) y pimiento (17.5%).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros nueve meses del año el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó USD 14.504.6 millones, un alza de 6.2 % respecto a igual lapso de 2020.

La entidad señaló que, en tanto, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de USD 5. 163 millones en el período enero-agosto del presente año.

Sader destacó que, por séptimo año consecutivo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit, el cual se ubicó como el tercer mayor saldo positivo en 27 años, derivado de USD 29.390 millones de dólares de exportaciones y USD 24. 226 millones de importaciones.

De acuerdo con cifras del Banco de México, la dependencia federal resaltó que la dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios permite al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros en USD 11. 256 millones de (62.1%) y turismo extranjero en USD 17. 549 millones (148.2%).

Suscríbete a nuestro Newsletter