Chile: Incautan droga en fertilizantes

Chile: Incautan droga en fertilizantes

Destacados Más Noticias
Chile: Incautan droga en fertilizantes

De acuerdo con Radio Bío Bío, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de Chile de la PDI logró incautar más de una tonelada de cannabis sativa enviada desde México hasta Chile, la que ingresó al país bajo la fachada de fertilizante.

La operación permitió desmantelar una banda integrada por cinco personas -tres chilenos y dos colombianos- que recibieron la droga en el sector de El Noviciado en Pudahuel.

La investigación comenzó hace tres meses luego de confirmarse el traslado de droga desde el puerto Manzanillo en México, la que fue enviada hasta San Antonio en un contenedor que simulaba llevar fertilizante.

Así, se montó una entrega vigilada que se realizó en el sector capitalino antes mencionado, donde se logró detener a los cinco involucrados.

Junto con ello, se incautó más de una tonelada de cannabis sativa, equivalente a más de un millón de dosis y avaluada en $5.952 millones (USD 4.850 millones)

La investigación se encuentra siguiendo la arista de quién está detrás del envío de droga desde México, ya que en Manzanillo opera el Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Se ha incautado el doble de droga que el año pasado”

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que la droga se iba a comercializar en la zona sur de la capital, que los colombianos detenidos no tienen su situación migratoria regularizada y que ambos participaron del traslado de la droga desde San Antonio hasta Santiago.

Junto con ello, dijo que actualmente se ha incautado el doble de droga que el año pasado, lo que demuestra el trabajo realizado en la lucha contra el narcotráfico. Destacó que el año pasado se incautaron 10 toneladas de marihuana procesada y ahora la cifra llega a 28.

El fiscal regional Sur, Héctor Barros, indicó que por el momento no se ha establecido si el Cartel Jalisco Nueva Generación está involucrado en el envío de la droga, ni tampoco hay pruebas de que el grupo esté operando en Chile.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el resultado de la investigación y agregó que se debe ser cauto a la hora de hablar de la operación de carteles extranjero en Chile, que es distinto a si dicha agrupación solo participa en el envío de droga. Esto porque, de operar en el país, implicaría tener una estructura, instalaciones y el lavado de activos necesario para poder funcionar.

Suscríbete a nuestro Newsletter