Entidades anticipan que 2021 finalizará con alzas en las exportaciones de cítricos argentinos

Destacados Más Noticias
Entidades anticipan que 2021 finalizará con alzas en las exportaciones de cítricos argentinos

Según por BAE Negocios la exportación de cítricos argentinos terminara 2021 con un incremento de 20% en relación con 2020.

Una de las razones para explicar esta alza es el fuerte aumento de la demanda china, que en un año se multiplicó por cinco. De acuerdo con la entidad, en divisas, podría representar un ingreso adicional cercano a los USD 100 millones. El mayor volumen despachado se concretó en destinos por fuera de Europa, que, si bien permitieron incrementar tonelaje, pagan menos en comparación a Europa.

El año pasado y según estadísticas públicas y privadas, se exportaron 320.000 toneladas de cítricos, por un valor de USD 600 millones. Para 2021, las instituciones del sector calcularon que este volumen llegará a 400.000 toneladas, con una naranja que en proporción aumentó más que el resto de las producciones.

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) indicó a BAE Negocios que “la menor exportación de limón a Europa se compenso con creces a Estados Unidos y otros nuevos mercados”.

Consolidación de mercados

Ante la merma de las ventas de limón a Europa, en el mapa de este cultivo se consolidaron algunos mercados y se incorporaron nuevos destinos. El mayor impulso se percibió en China, con envíos que aumentaron cinco veces y Estados Unidos, que duplicó las compras y llegó a 73.000 toneladas.

“Se mejoró la presencia en Oriente, se mantuvo Rusia y México empieza a afirmarse”, afirmó Carbonell. En este escenario, la provincia de Corrientes empezó a jugar en el mercado exportador, con un despacho de 1.300 toneladas a Filipinas, mientras en el resto de las provincias productoras esperan cerrar algunos negocios puntuales con Brasil antes de fin de año.

Respecto a las naranjas, Federcitrus comentó “que las operaciones se volcaron a los mercados de Unión Europea, Reino Unido y Canadá” y agregó “trabajamos para abrir la venta de productos industrializados en Norteamérica”.

El sector privado ratificó el panorama favorable para esta producción, como el caso de la firma Ledesma, primer productor y exportador en Argentina de cítricos en 2020.

Voceros de la firma con sede en Jujuy reconocieron que este año se diversificaron los destinos y si bien aumentó el volumen de los despachos, la facturación podría ser menor en comparación con el año pasado debido a que los nuevos mercados ofrecen precios menores. Sus principales destinos, además de la Unión Europea, fueron Asia Menor y este de Europa.

El volumen exportado se compone de un 70% de limón, 23% naranjas y 9% mandarina. Los envíos de limones, que generan el grueso de las divisas en el rubro cítricos, pudieron llegar a destino luego de las prohibiciones que buscó imponer Europa, que también se extendieron a naranjas.

Las estadísticas de Indec revelaron que el complejo limón exportó el año pasado por USD 522 millones, mientras el resto de los cítricos sumaron USD 76 millones. Con este nivel de facturación, los cítricos se ubican en el rango del girasol (USD 660 millones), forestal y legumbres, con USD 600 millones.

En el apartado productivo, existe un tema que preocupa a esta cadena de valor, que es la caída en la provisión de fertilizantes. Con aumentos que en el caso de la urea triplican los valores de principio de año, las cámaras del sector advierten que el año que viene la producción podría ser menor.

Suscríbete a nuestro Newsletter