España: AVA-ASAJA presenta denuncia contra Lidl por bajos precios de la sandía

Destacados Más Noticias
España: AVA-ASAJA presenta denuncia contra Lidl por bajos precios de la sandía

La Asociación Valenciana de Agricultores de España (AVA-ASAJA) ha presentado una denuncia para investigar y sancionar a las tiendas Lidl por su promoción a bajo precio de la sandía cultivada en el país.

La cadena de supermercados está vendiendo la sandía española sin semillas con un 40% de descuento a solo 0,29 € (0,34 dólares estadounidenses) el kilogramo; lo que según AVA-ASAJA "no cubre los costes de la cadena de suministro y, por tanto, puede incurrir en una presunta venta con pérdidas".

La asociación de agricultores también se opuso a la venta del melón español Piel de Sapo a 0,45 euros (0,53 dólares estadounidenses) el kilo, lo que es un 34% de descuento.

“Estos precios son un escándalo porque, después de descontar los gastos de manipulado y confección, el transporte, la distribución hasta el lineal y los beneficios de Lidl, al agricultor no le quedan ni las gracias y pierde hasta la camisa”, señaló el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

“Con este tipo de campañas abusivas la gran distribución acaba de reventar la viabilidad económica del cultivo de cara al tramo final de la campaña, la cual ha sido desde el principio un auténtico desastre entre las importaciones de países terceros y el freno de nuestras exportaciones a Europa”.

Instó a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a investigar y "castigar de manera ejemplar aquellas prácticas que violan la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada el año pasado".

"Todos los eslabones de la cadena han de recibir una compensación justa. Nadie, y menos el productor que es de quien vive el resto, debería pasar la mano por la pared", dijo.

Dijo que con estos precios, es imposible que los agricultores realicen su trabajo.

“Por culpa de la continuada falta de rentabilidad, esta fruta ha pasado de ser un cultivo característico de la agricultura valenciana a tener una presencia residual”, añadió Aguado.

Las denuncias fueron remitidas a AICA, organismo que forma parte del Ministerio de Agricultura.

Suscríbete a nuestro Newsletter