Colombia: Exportaciones de aguacates hass suman USD 135 millones este año - PortalFruticola.com

Colombia: Exportaciones de aguacates hass suman USD 135 millones este año

Colombia: Exportaciones de aguacates hass suman USD 135 millones este año

En los últimos años, Colombia ha fortalecido la producción de aguacate hass. El ministro de Agricultura del país Rodolfo Zea indicó que el “crecimiento que ha tenido la producción y comercialización de este producto, tanto así que a la fecha el Gobierno registra 4.000 productores de todos los tamaños”.

De acuerdo con prensa local, desde la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural comentaron “que el aguacate hass ha tenido un impacto en mercados externos con un panorama alentador y de crecimiento internacional”.

Zea afirmó: “Podemos decir con orgullo que el aguacate hass está en el Super Bowl; este tipo de comercialización permite que el producto haya llegado para quedarse y que no sea una moda más, sin embargo, debemos seguir con las buenas prácticas agropecuarias y el control de plagas”.

El Gobierno de Colombia enfatizó “que la aceptación que el aguacate hass ha tenido en el mercado norteamericano, y recientemente en el asiático llegando a países como Corea y también en el continente europeo”.

En el evento “Mitos y realidades del aguacate hass en Colombia”, Zea dijo que “que actualmente en Colombia, los miles de productores de aguacate cultivan 32.000 hectáreas, llegando a una producción de 242.000 toneladas por año”.

“El aguacate podemos venderlo internamente y podemos exportar, cosa que no sucede con la papa. El año pasado exportamos USD 146 millones, creciendo 60% comparado con el año anterior; este año hemos exportado USD 135 millones lo cual nos deja saber que muy pronto superaremos todo lo que se vendió en el 2020” agregó.

Producción y comercialización del aguacate hass

Respecto a la producción y comercialización del aguacate hass, el jefe de la cartera de Agricultura envió un mensaje a los pequeños y medianos productores para que por medio de Procolombia y del Ministerio de Agricultura, tomen la guía para exportar directamente siempre y cuando tengan un gran volumen del producto.

Zea explicó: “Estamos trabajando con el Dane para tener un dato más certero, pero podemos tener 40.000 familias en Colombia que dependen de esta cadena productiva y agregó que “en el trabajo conjunto que está haciendo su cartera de la mano con entidades comprometidas con la agricultura de la nación”.

“ Trabajamos con Agrosavia y el Instituto Colonbiano Agropecuario (ICA) para hacer los controles; en Colombia es cierto que se necesita agua pero las zonas donde se cultiva el aguacate se caracterizan por ser territorios de alta lluvia y donde se hacen canales de drenaje para evacuar estas aguas; además, desde el Gobierno estamos fomentando la búsqueda de producción de aguacate limpia, donde no se usen químicos o si se usan que sea la menor cantidad posible, aprovechando la fertilidad de nuestra tierra” enfatizó el experto.

El ministro de Agricultura resaltó:“tenemos varios aspectos que nos permiten mostrar un diferencial y poder trabajar en los sellos verdes, los cuales tienen una importancia muy grande en Europa y en el mercado coreano o japonés. Estamos impulsando esta producción. Nuestra productividad es más baja que en Chile y Perú, pero tenemos costos mejores”.

El especialista enfatizó la importancia de incentivar el consumo y comercialización del aguacate hass preservando el medio ambiente y aprovechando la riqueza colombiana en materia de climas y paisajes, en los cuales están inmersos los cultivos de esta fruta prometedora.

“Vemos cultivos de aguacate que conservan bosques que van hasta el páramo y hasta el nevado, y que permiten que se mueva la fauna silvestre”, indicó.

Suscríbete a nuestro Newsletter