Marcelo Cardoen, legado y liderazgo en la industria hortofrutícola de Chile

Copyright Destacados Más Noticias
Marcelo Cardoen, legado y liderazgo en la industria hortofrutícola de Chile

En Portal Frutícola realizamos este artículo para destacar el liderazgo, la excelencia y el legado que dejó Marcelo Cardoen en sus cercanos y en la industria hortofrutícola, lo cual marcó a cada persona que conoció.

A los 63 años a causa de un cáncer de páncreas y de hígado falleció el 26 de junio de 2021, Marcelo Cardoen Quintana, ingeniero civil de la Universidad Católica y egresado del Instituto de San Fernando.

Durante su vida profesional se desempeñó en diversas entidades como Gerente General de Copefrut, Socio y Gerente General de Cherry Group Export, Socio y Gerente General de Comercializadora y Exportadora San Andrés y director en Agrícola Forestal Finis Terrae. Pero sobre todo destacó su liderazgo, preocupación y cercanía con cada persona que conoció. Sus cercanos como René Wünkhaus, socio de Cherry Group Export lo describen como muy planificador y con una muy buena relación con las personas. “Ese fue el sello que tuvo, fue una persona muy cercana y querida”, indicó.

Pero no solo su vida fue trabajar, también le gustaban los deportes. Así lo afirmó Pedro Hiribarren, casado con Cecilia Cardoen, hermana de Marcelo: “Era una persona muy deportista, hizo varias actividades durante su vida como Esquí acuático, luego Windsurf y tenis. También desarrolló el deporte alas delta y jugó golf”.

Inicios

Marcelo Cardoen desde sus inicios estuvo involucrado en la industria hortofrutícola. Nació en San Fernando y luego decidió estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica después ingresó a trabajar junto a su familiar Carlos Cardoen.

Francisco Tagle, amigo desde la universidad de Marcelo comentó: “Gran parte de la formación profesional la hicimos en las empresas de Carlos Cardoen trabajando en distintos negocios”.

“También emprendimos juntos a través de la empresa agrícola Santa Sofía, que consistió en una plantación vitivinícola para producir vino, fue el primer negocio que hicimos juntos. Después emprendimos un nuevo negocio que se llamó ´servicio y seguridad de datos´ el cual fue un negocio innovador, que trató sobre la custodia y resguardo de medios magnéticos de respaldo, lo cual no estaba presente en Chile”.

A lo anterior se sumó su desempeño como director de Agrícola Forestal Finis Terrae, una empresa productora y exportadora de frutas.

Copefrut: Modernización y crecimiento

Uno de sus trabajos más importantes fue su desempeño como gerente general de Copefrut. En 1995 ingresó a la empresa, en la que estuvo por más de 10 años liderando.

Uno de los hitos de su gestión en la compañía fue modernizar los procesos. De acuerdo con René Wünkhaus, “Marcelo entregó un gran impulso de compañía más moderna desde su gestión y logro de alguna forma alinear a toda la firma con los objetivos que estábamos buscando, por ejemplo, que teníamos que ofrecer un buen producto y ese buen producto tenía que estar ligado a tener buena infraestructura, razón por la cual durante su gestión se modernizaron muchas de las máquinas para los procesos de manzanas y cerezas. Él siempre fue un gran impulsor de usar la mejor tecnología para los procesos”.

Lo anterior provocó efectos en la producción, en 1995 la empresa exportaba alrededor de 3 millones y medio de cajas.  “Cuando Marcelo se retiró en 2006 Copefrut exportaba 11 millones de cajas”, comentó Wünkhaus.

“Marcelo tenía muchas habilidades blandas y era un super buen líder”, indicó Wünkhaus y agregó que “logró que tanto el directorio como los ejecutivos y los trabajadores a través del sindicato trabajaran muy unidos y comprometidos con Copefrut, por ello fue un crecimiento constante desde su llegada hasta el año en el cual se retira. Si ves las estadísticas de Copefrut del 96 al 2006, fue un constante crecimiento”

A lo anterior complementó, Andrés Hederra: “Fue el mejor líder de Copefrut, donde nos conocimos y trabajamos juntos. Hizo un equipo fantástico, con todo el equipo de gerentes que lideró con una confianza en su equipo”.

En 2006, Marcelo Cardoen se va a de Copefrut para desarrollar proyectos propios. Algunos de ellos fueron Cherry Group Export y exportadora San Andrés.

Marcelo Cardoen junto al equipo de San Andrés en 2018. Curicó, Chile.


Legado y enseñanzas

Durante su vida, Marcelo Cardoen destacó por ser un gran líder y excelente persona, que dejó una enseñanza y un legado, no solo en su trabajo en la industria hortofrutícola sino en todas las personas con las cuales compartió.

René Wünkhaus comentó “Marcelo se daba el tiempo de escuchar los problemas y buscar en conjunto soluciones. Era muy ordenado y planificador. Él esperaba lo mejor, pero se preparaba para lo peor, él era positivo en el sentido que nos va a ir bien, pero se preparaba para los momentos difíciles. Le gustaba que trabajásemos así”.

“El legado que dejó fue hacer las cosas bien en la primera vez. Buscaba que las personas se sintieran parte de las empresas, es decir camiseteados. Por eso nos fue tan bien en las exportadoras ya que cuando te sientes parte de un equipo, das lo mejor de ti, por lo tanto, te va bien a ti y a todos y a la compañía”, dijo Wünkhaus.

En esa vereda, Francisco Tagle indicó: “Marcelo fue muy asertivo y perfeccionista. No tenía reglas para la amistad. Podía conjugar la amistad con el área profesional. Siempre fuimos amigos, socios y profesionales en nuestro trabajo, en el cual era muy asertivo y te enseñaba. Tomaba buenas decisiones, te sentías muy apoyado con una persona con harta experiencia”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter