Exportación de tomate fresco de la UE disminuirá un 21% en 2021

Destacados Más Noticias
Exportación de tomate fresco de la UE disminuirá un 21% en 2021

De acuerdo con el Informe de la Comisión Europea las importaciones de tomate fresco de la Unión Europa se situarán en 664.0000 toneladas, un 7% más que en 2020 y un 18% más con relación a la media de los últimos cinco años.

La entidad destacó  que el crecimiento de las compras a Turquía, con un 36% más en el período de enero a abril de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Según el documento, Marruecos se ubica como el primer proveedor con el 70% del total importado

La exportación de tomate fresco de la UE está descendiendo desde 2013 y se espera que en 2021 haya un descenso récord del 21% respecto a 2020, situándose en 350.000 toneladas.

El retroceso de la exportación comunitaria de tomate en los últimos cinco años ha sido del 27%. La fuerte caída en 2021 se debe al retroceso de los envíos a Reino Unido que, según el Informe de la Comisión, se ha situado en un 37% menos en el periodo de enero a abril de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, siendo Reino Unido el primer mercado para los exportadores de tomate de la UE, con el 52% del total.

Por otro lado, la CE expone que la producción de tomate fresco caerá un 2% en 2021, lo que supone un 5% de caída en relación con los últimos cinco años, debido, al descenso de España, principal productor de la UE con un 10% menos, y al de Francia, con un 2% menos.

México proyecta alza en exportaciones de tomates a Estados Unidos

En el caso de Latinoamérica, México lidera la producción y exportación de tomates. En nuestro artículo de Portal Frutícola GAIN del USDA, indicó que la producción de tomate en México se recuperará levemente con respecto al año pasado. Lo anterior gracias a un clima más estable y suficientes niveles de lluvia en Sinaloa, el principal estado productor.

Sin embargo, según el informe, las condiciones de sequía en curso en todo el país proporcionarán cierta incertidumbre a los niveles finales de producción.

En esa línea, se estimó que las exportaciones aumenten en un 2% para MY (octubre-septiembre) 2021/22 a 1,83 millones de toneladas. Lo anterior debido a la demanda constante de EE. UU.

Entre las hortalizas que exporta México, los tomates son los más importantes por los beneficios económicos que aportan al país. El comercio de tomates a Estados Unidos es económicamente significativo y representa casi el 99,7% del total de las exportaciones mexicanas.

La reapertura de la industria de restaurantes y hoteles en Estados Unidos y México, la certeza que brinda a los productores el renegociado Acuerdo de Suspensión del Tomate México-Estados Unidos y los buenos precios de exportación han alentado una mayor siembra de tomate.

La producción bajo sistemas agrícolas protegidos continúa creciendo a medida que proporciona mayores rendimientos y calidad, señaló el informe.

A pesar de que no hay ningún pronóstico oficial para la producción de tomate en el año de cosecha (CY) 2022, el informe pronostica 3,32 millones de toneladas, asumiendo condiciones climáticas favorables en todo el país.

Suscríbete a nuestro Newsletter