Innovación en reciclaje permite cerrar brecha informativa entre productores y consumidores

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Innovación en reciclaje permite cerrar brecha informativa entre productores y consumidores

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la industria de alimentos radica en los desperdicios asociados a los envases de los productos, en particular para la industria hortofrutícola.

En los últimos años se han estado implementando cambios en los packaging, pasando a hacerlos más sustentables, compostables o reciclables en algunos casos.

Pese a ello, cuando los productos frescos en sus respectivos envases llegan a las manos del consumidor, saber qué hacer con dichos productos aún es un desafío, ya que no todas las personas tienen disponible información que les permita saber cuál es el siguiente paso.

En ese contexto es que nació 0 Waste, aplicación que se encuentra disponible actualmente en Chile y que da acceso a todos los lugares disponibles en el país para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado a sus residuos.

Alberto Veloso, CEO de 0 Waste explicó a PortalFrutícola que desarrollaron una etiqueta inteligente que permite a las empresas que la usan informar a sus consumidores sobres las diferentes alternativas de reciclaje para sus productos.

Lo anterior mediante el escaneo de dicha etiqueta, la que lleva a un mapa interactivo que muestra los puntos de reciclaje más cercanos de dicho producto.

Veloso afirmó que a través de lo anterior “cerramos la brecha de información entre productores y consumidores, podemos comunicar de forma sencilla y directa sobre el comportamiento ambiental del envase y la disposición final necesaria”.

Cambios de sociedad

El crecimiento poblacional ha traído consigo un incremento significativo en la demanda de bienes y servicios por lo que el volumen de residuos generados también ha aumentado exponencialmente y solo se recicla un pequeño porcentaje de los residuos generados (Mundialmente 13,5%; Chile 4%).

La transición de una economía lineal a una economía circular se ha convertido en una prioridad nacional que requiere la voluntad y coordinación de diferentes actores de la sociedad.

Poder posicionarnos como una herramienta de transición hacia estas nuevas economías colaborativas es un gran desafío, indicó Veloso.

Explicó que con la etiqueta de 0 Waste hacen partícipe a los diferentes stakeholders de la sociedad; ayudan a las personas, municipios y empresas a participar en la preservación del medio ambiente a través del reciclaje.

“Nuestros usuarios se benefician al tener acceso a esta herramienta que les permite saber cómo y dónde reciclar el producto que acaban de usar y/o consumir”.

Añadieron que las empresas son capaces de comunicar a sus consumidores donde y como pueden disponer correctamente de su empaquetado y de esta forma resaltan sus productos a través de un sello funcional y diferenciador.

Veloso explicó que, si bien 0 Waste aún está en etapas tempranas, planean expandirse a diversos mercados en el futuro.

“A futuro nos vemos como el Waze del reciclaje, ayudando a millones de personas a ser parte de la solución y crear juntos un mundo sin basura”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter