Volumen mundial de comercio de uva alcanzará récord en 2020/21 a medida que industria supere desafíos - PortalFruticola.com

Volumen mundial de comercio de uva alcanzará récord en 2020/21 a medida que industria supere desafíos

Destacado Top Más Noticias Uvas
Volumen mundial de comercio de uva alcanzará récord en 2020/21 a medida que industria supere desafíos

Se espera que el volumen total de uvas de mesa comercializadas en la temporada 2020/21 alcance un récord de 3,4 millones de toneladas a pesar de "múltiples obstáculos", según indicó un informe del USDA.

A nivel mundial, la pandemia no parece tener una producción limitada, ya que las pérdidas de algunos países productores están siendo compensadas por ganancias en otros. Lo anterior mantiene la producción en 24,7 millones de toneladas, justo por debajo del nivel récord establecido en 2017/18, indicó el informe.

Además, si se cumplen los pronósticos, este año también podría marcar la primera vez que Perú supere a Chile en producción, destacaron.

"El comercio mundial se ha enfrentado a muchos desafíos el año pasado debido al COVID-19 y sus numerosos efectos. La agricultura en su conjunto ha tenido que superar y sigue enfrentándose a importantes desafíos de transporte como parte de las consecuencias de COVID-19", señalóo el informe del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del USDA sobre Mercados y Comercio Mundiales.

"Incluidos en estos están los retrasos en los envíos mundiales y la escasez de contenedores, con los altos costos de envío resultantes; mientras que los países también enfrentan escasez de mano de obra en diversos grados debido a las medidas COVID-19".

"Las uvas de mesa experimentaron más obstáculos en la segunda mitad de la temporada, lo que hicieron que el año fuera aún más difícil".

Producción

El informe señaló que en Perú, los trabajadores en huelga bloquearon carreteras y envíos en Ica en diciembre, lo que afectó la producción de la principal región durante el segundo mes de exportación más grande del país andino.

Además, en medio de la cosecha de Chile en enero, las lluvias torrenciales y no estacionales causaron daños severos en tres de las principales regiones productoras, indicaron. Las asociaciones de productores de O'Higgins, la región productora más grande, reportaron pérdidas de hasta el 80%.

Y en marzo, el carguero Ever Given encalló y bloqueó el Canal de Suez, lo que afectó las exportaciones de India destinadas a Europa en el peak de su temporada de envío.

Pero el informe señaló que tampoco "se espera un alivio debido a los volúmenes más bajos", ya que los niveles de producción se mantienen altos.

"Los suministros adecuados a menudo se enfrentan a desafíos logísticos para llevar fruta a los mercados de importación, pero la mayoría de los grandes exportadores han podido llegar a los mercados, y algunos incluso han expandido su alcance a nuevos destinos. Chile, Estados Unidos y México son los únicos los productores-exportadores que anticiparon ver una reducción de los envíos, pero principalmente debido a una menor oferta", dijo el informe.

"A pesar de la letanía de desafíos, la industria de la uva de mesa ha mostrado una gran capacidad de recuperación. Con volúmenes altos y constantes, se prevé que las importaciones y exportaciones alcancen un récord de más de 3,4 millones de toneladas".

Suscríbete a nuestro Newsletter