Envíos de uva de mesa mexicana inician en medio de lento movimiento en mercado de EE.UU.

Destacado Top Más Noticias Uvas
Envíos de uva de mesa mexicana inician en medio de lento movimiento en mercado de EE.UU.

La temporada mexicana de uva de mesa ha comenzado con los primeros envíos al norte de la frontera, que ingresarán a lo que actualmente es un mercado lento para las ventas.

El cruce de Early Sweets, Perlettes y otras variedades verdes tempranas ha comenzado en Nogales y están siendo absorbidos por el mercado. Flames y una docena de otras variedades de todos los colores seguirán en breve.

La Asociación de Productores de Uva de Sonora (AALPUM) pronosticó originalmente que se empacarían y enviarían 21,5 millones de cajas de 18 libras (8,2 kg) entre principios de mayo y mediados de julio, y esa estimación sigue en pie. Este pronóstico es un 2% menos que la cosecha de 2020 y un 11% menos que la cosecha de 2019.

Esa estimación pronosticó la segunda semana de mayo en poco menos de 400.000 cajas y la primera semana de junio en alrededor de 4.000.000.

Demanda

John Pandol, presidente de la división de uvas de Fresh Produce Association of the Americas, explicó que la tarea más crítica de los vendedores es crear suficiente demanda antes de la cosecha.

"Los minoristas deben tener confianza en la confiabilidad de los suministros o eso simplemente no sucederá", dijo a PortalFrutícola.

Reflexionando sobre las últimas etapas del acuerdo de uva sudamericano, Pandol dijo que los minoristas anticiparon una oferta reducida y planearon minimizar la actividad de la uva.

Promocionaron la variedad roja sin semillas durante la primavera, pero "no con la respuesta normal de los consumidores", dijo.

"Las ventas han sido lentas debido a que las uvas más viejas de enero y febrero, tanto de Chile como de Perú, se ven aburridas en la tienda", dijo.

"Últimamente muchos supermercados han reducido la oferta de uvas, exhibidores más pequeños con menos artículos. Existe la sensación de que todas las uvas en buenas condiciones han sido enviadas y no vale la pena correr el riesgo de apostar por condiciones marginales".

Volúmenes

Es probable que México recolecte alrededor de una cuarta parte de su cosecha en mayo, y se esperan volúmenes mucho más grandes ​​en junio.

Aproximadamente el 75% de las uvas mexicanas y el 65% de las uvas de California se venden en el mercado estadounidense. Como el mercado de comestibles de EE.UU. se ha vuelto más sólido durante Covid, se están forzando más frutas al canal minorista, explicó Pandol.

Chile envió un mayor porcentaje de sus uvas a Estados Unidos, casi tres cuartas partes de sus uvas rojas y blancas sin semillas, explicó.

Mientras tanto, las frutas que están más orientadas a la exportación como los cítricos de California y los artículos de servicio de alimentos como los melones y las piñas se están introduciendo en los supermercados estadounidenses más de lo normal.

"La economía de Canadá es mucho menos fuerte que la de EE.UU. y la sensación es que Canadá importará menos volumen y la participación en el mercado de formatos de descuento extremo aumentará aún más, buscando uvas de valor", dijo.

"[Habrá] una gran cosecha de cerezas de California, Washington y Columbia Británica con menos exportaciones y si el sureste llega con su cosecha de arándanos, luchará por la atención de los compradores y es preocupante para México, Coachella y los primeros transportistas del Valle de San Joaquín en junio y julio".

Suscríbete a nuestro Newsletter