Nuevo Presidente de la SNA impulsará mayor formalización del trabajo en la agricultura chilena

Copyright Destacados Más Noticias
Nuevo Presidente de la SNA impulsará mayor formalización del trabajo en la agricultura chilena

El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA) eligió como nuevo presiente de la entidad para el período 2021-2023 a Cristián Allendes Marin, quien se desempeñaba antes como Vicepresidente y actualmente reemplaza a Ricardo Ariztía en este cargo.

Para él la noticia no fue tan sorpresiva, al contario la esperaba. “De alguna forma te vas preparando para el reemplazo del presidente. Me lo esperaba, pero había que hacer la evaluación. Tuve una mayoría muy amplia de votación a mi nombre. Estoy muy contento”, dijo el nuevo presidente de la SNA.

En esta entrevista de PortalFrutícola.com, hablamos con Cristián Allendes, quien relato sobre cuál será su sello en los años de gestión, los temas que le gustaría innovar, los nuevos desafíos en este cargo y lo temas que le preocupan como la escasez hídrica, la mano de obra y la delincuencia en los campos de Chile.

Antes de llegar a liderar la SNA, su vida desde siempre estuvo involucrada con la agricultura. Sus abuelos se desempeñaban como agricultores en Melipilla (Santiago). Luego para ganar un poco de dinero comenzó vendiendo frutas, lo cual le permitió conocer de cerca el trabajo diario de los agricultores. Lo anterior lo motivo a estudiar Administración de Empresas con especialización en Fruticultura.

Luego trabajó por más de 14 años en exportadoras de frutas. Sin embargo, decidió emprender, partió con solo dos hectáreas de frambuesas, que siguieron creciendo y consolidaron la Sociedad Agrícola La Hornilla, una de las principales productoras y exportadoras de frutas de Chile.

 Con más 35  años de experiencia en la agricultura, hoy Cristian Allendes, lidera una de las entidades clave de Chile, la SNA, fundada en 1838 y que reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura.

Consultado, sobre cuál será su sello en los años de gestión, Cristian Allendes señaló que “me gustaría que vieran a la Sociedad Nacional de Agricultura como una sociedad que reúne a los agricultores de todos los tamaños. Queremos entregar un acompañamiento, que los agricultores puedan ser mejores produciendo más y generando más”.

 “Una hectárea que produce 50, tiene que producir 70. Es una obligación de los agricultores ya que en 30 años más va a haber el doble de población en el mundo y son las mismas hectáreas. A través de biotecnología, de innovación, nuestras hectáreas tienen que producir más y mejores alimentos para el mundo”, agregó.

Consultado respecto a los cambios que le gustaría implementar, Allendes indicó que “queremos que la SNA sea muy representativa respecto a los agricultores o productores de alimentos de todo Chile. Por lo tanto, queremos representar a la agricultura en todas sus dimensiones y eso será uno de los trabajos en mi mandato”.

“Quiero trabajar en crear una conciencia en los agricultores, de una mejora continua. Tenemos que estar involucrados, es decir buscando la gente, los jóvenes, mayor inclusión, de una mayor preocupación con el medio ambiente, sustentabilidad ambiental y económica, lo cual es muy importante”, detalló.

Cristián Allendes dijo que “también el tema hídrico, es uno de lo grande ejes que nos hemos  trazado. Consiste en participar con toda la cadena de usuarios de agua".

“La escasez de agua es un problema de todos y muchas veces quieren que solo los agricultores se hagan parte o paguen las consecuencias. También tienen que estar involucradas las sanitarias, Estado, alcaldías, intendencias porque el problema más grande seria no tener agua que beber ni alimentos que comer”, afirmó.

Respecto a las acciones de innovación, Allendes dijo que “nosotros queremos impulsar el I+D en los agricultores pequeños y medianos. Nosotros podemos ayudar en la capacitación, tener páginas web con más educación, información, por lo tanto, podemos demostrar que hay muchos rubros que pueden ser rentables y en los cuales el productor y el agricultor son proactivos. Las innovaciones consisten en mostrar los caminos que hay.  Queremos ayudarlos con ideas, mostrarles más cosas. Incentivar y motivar con ejemplos y en ese sentido está todo el tema medioambiental, del agua, que estaremos permanentemente conversando con los diferentes actores para que cada día se haga más realidad”.

Preocupaciones en la industria: Escasez hídrica, mano de obra y delincuencia

Algunas de las principales preocupaciones en la agricultura chilena son la escasez hídrica, mano de obra y la delincuencia en los campos.

Respecto a la falta de agua en Chile, el Nuevo Presidente de la SNA enfatizó: “la escasez hídrica es una realidad, que todo el mundo sabe y que está presente en muchos países. En el caso de Chile, las sanitarias tienen que ayudar ya  que esta escasez hídrica no es solo de los agricultores, por lo tanto, las sanitarias tienen que invertir en más embalses retenedores agua para la población y  en aguas subterráneas. El Estado por otro lado, tiene que cooperar más aun. Esta sequia es muy grave, por lo tanto, el Estado debe hacer los trabajos correspondientes, por ejemplo, embalases más pequeños, que son fáciles de hacer y muy amigables ambientalmente. Por ello hacer acciones que sean razonables para obtener agua para la población y el riego para producir alimentos, donde los agricultores también tienen que involucrarse e invertir”.

Consultado sobre la escasez de mano de obra, Allendes comentó que “es un tema también complejo, como ya se ha estado conversando. Hoy día estamos es una situación más difícil debido a la pandemia, que tiene preocupada a la población, es decir a los trabajadores, colaboradores que trabajan en el campo. Hay falta mano de obra, falta de colaboradores para que nos ayuden en todas las distintas faenas que hay en la agricultura”.

“Esta pandemia provoca que la gente le dé susto salir a trabajar. Eso comenzará a mejorar cuando estemos todos vacunados, la gente tendrá una mayor seguridad. Después hay que buscar mecanismos. Posiblemente vamos a tener que seguir trayendo más extranjeros a las distintas faenas y entusiasmar más a los chilenos a que en el campo se gana más y se vive mejor”.

“Los agricultores también tienen que trabajar en mejoras productivas, por ejemplo, en tener productos que usen menos gente y tener más mecanización. Son varias las aéreas en la cuales hay que trabajar y veo también la formalización, la cual no es solo muy importante para el agricultor, sino más que nada para el trabajador, porque esa persona informal nunca va a tener una jubilación digna”.

Otro de los problemas que tiene Chile y que es urgente resolver, dice Allendes, es la delincuencia.

“Hoy día los agricultores, los dueños de parcelas y campo se sienten  muy solos. En la Araucanía está el mayor problema, en donde hay más de 140 campos tomados por comunidades mapuches y atentados provocados por delincuentes, traficantes y extremistas. Eso no puede ser. En Chile tiene que primar el Estado de Derecho, es decir hacer cumplir las leyes”, afirmó.

“Lo que nosotros queremos que a nuestros asociados, a los agricultores pequeños, medianos y grandes pueda trabajar en su campo, producir alimentos y que si lo hace bien será rentable, si lo hace mal saldrá del negocio. Pero que sean esos los problemas, pero no un problema de violencia, que no puedan trabajar en lo que es suyo”, explicó.

Para solucionar estas dificultades, Allendes dice que para la SNA son sus principales prioridades. “Cuando se acentúan los problemas, es donde hay que moverse más. En este caso sin duda estamos agendando reuniones con distintos organismos y ministerios ya que este un problema que tenemos que enfrentarlo entre todos. Aquí tiene que están involucrados los trabajadores, los empleadores y el Estado y entre los tres hay que buscarle una solución a esto”, señaló.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter