Flavia Santoro (ProColombia): Analiza el ingreso del aguacate al mercado de Corea del Sur y de la piña a Canadá

Copyright Destacado Top Destacados Más Noticias
Flavia Santoro (ProColombia): Analiza el ingreso del aguacate al mercado de Corea del Sur y de la piña a Canadá

De acuerdo con estudios hoy Colombia se ubica como uno de los principales exportadores y productores de bananos en el mundo y envía esta fruta a diversos mercados de Europa, Asia y Latinoamérica.

Este escenario se complementa con la producción de aguacates, la gulupa, el limón Tahití que también cumplen un rol clave en las exportaciones del país.

En esta entrevista de PotalFrutícola.com, hablamos con Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia. La abogada nos relató los nuevos mercados que les gustaría llegar, la relación con China y analizó la evolución de los últimos años de  frutas fundamentales para la industria hortofrutícola colombiana.

Flavia Santoro estudió derecho en la Universidad Javeriana y luego realizó un magíster en Derecho de Seguros de la misma universidad, lo cual le permitió obtener experiencia en desarrollo y manejo de relaciones institucionales con el sector privado, fortaleciendo alianzas estratégicas y comerciales para consecución de fondos.

Durante su carrera profesional fue parte del Comité Financiero de la campaña del Presidente de Colombia Iván Duque. Fue directora de la Junta Administradora del Partido Centro Democrático, y directora del Comité Financiero de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Desde su cargo como Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro tiene la responsabilidad de la promoción de las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo, la inversión y el turismo extranjero y el compromiso de realizar una gestión comercial que acerque cada vez más la oferta colombiana con la demanda internacional. Para ese fin, lidera ocho oficinas regionales en Colombia y 22 oficinas comerciales alrededor del mundo.

Respecto al principal aporte de ProColombia a la industria hortofrutícola mundial y Latinoamericana, Flavia Santoro dijo que “trabajamos constantemente con todos los sectores y gremios hortofrutícolas de Colombia para ayudarles en su proceso de internacionalización”.

“Nuestro país tiene todo para responder a ese llamado que ha hecho la FAO de ser una de las despensas mundiales, gracias a nuestra producción constante y riqueza de suelos. En este sentido, Colombia tiene una gran área de producción todavía por explorar y concretar. Esto nos ayudaría a contribuir al tema de la seguridad alimentaria, de la mano de nuestros productores que cultivan día a día una gran variedad de frutas y hortalizas, que cumplen con estándares internacionales de calidad”, agregó.

Consultada sobre cómo afectó a la institución la pandemia, que se inició en 2020, la Presidenta de ProColombia señaló que “el 2020 fue un buen año para las exportaciones agroalimentarias de Colombia, al crecer 7,1% y superar los USD7.000 millones. Admiramos el heroísmo empresarial de las compañías colombianas que siguieron adelante con su proceso de internacionalización. De igual forma, el Gobierno de Colombia creó un plan de reactivación económica en exportaciones para ayudar a todos los sectores no mineros exportadores, incluido el del agro, para que las empresas pudieran tener más oportunidades en el exterior”.

Mercados: “En 2020, las agroexportaciones de Colombia hacia este destino (China) crecieron casi 50%”

Actualmente Colombia exporta a más de 160 destinos. Los principales compradores en 2020 fueron Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Sobre los nuevos mercados que le gustaría llegar ProColombia, Flavia Santoro relató que “actualmente, el Gobierno de Colombia tiene en marcha una estrategia de Diplomacia Sanitaria, la cual tiene como objetivo de obtener admisibilidades fitosanitarias para los agroalimentos de Colombia en el exterior. Hemos logrado múltiples victorias en este sentido como la llegada del aguacate a Corea del Sur o la piña a Canadá. Sin embargo, seguiremos trabajando con otras entidades de Colombia para que los empresarios colombianos tengan más puertas abiertas en los mercados internacionales”.

Respecto a la relación con países como China, “tenemos una muy buena relación con China, afirmó Flavia Santoro.

“A mediados de 2019, el presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo una visita de Estado muy importante que logró resultados importantes para el aguacate o el banano de Colombia, en temas de compras y admisibilidad. En 2020, las agroexportaciones de Colombia hacia este destino crecieron casi 50% y registraron más de US$40 millones. Este es un país con innumerables oportunidades para nuestros bienes agroalimentarios, por lo que acompañaremos a los empresarios colombianos para que puedan posicionarse con más fuerza allí”, indicó.

Sobre la relación con Latinoamérica, Santoro comentó que “la relación que tenemos con nuestros vecinos es muy buena y con Chile también. Actualmente, tenemos la presidencia pro témpore de bloques importantes como la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico. Somos conscientes que la reactivación intrarregional es uno de los temas principales en estos momentos, para que las economías del continente, de manera conjunta, puedan resurgir en medio del panorama actúa”.

Evolución de uvas, arándanos y aguacates

En los últimos años Colombia ha experimentado desarrollo en uvas, arándanos y aguacates.

En ese escenario sobre las uvas, Flavia Santoro señaló que “vemos una evolución importante en algunas regiones del país, en especial en el departamento de Valle del Cauca, en donde hay unas proyecciones interesantes para atender el mercado europeo, que es tan competido en este sector. La evolución ha estado acompañada de una tecnificación del cultivo”.

Respecto a la evolución de los arándanos colombianos, Santoro relató que “ha tenido una curva ascendente impresionante. En 2019, teníamos exportaciones del orden de los USD 400.000 y en 2020, alcanzaron USD1,5 millones, lo cual significó un crecimiento de más del 300%. En los dos primeros meses de este año, la tendencia de crecimiento se sigue acelerando al tener un aumento de 146%. Seguiremos acompañando esta industria que se perfila como una de las nuevas estrellas del agro colombiano en exportaciones”.

En el caso de los aguacates colombianos, la Presidenta de ProColombia dijo que “el aguacate es sin duda el gran protagonista de la nueva canasta agroexportadora de Colombia. Aún en medio de la pandemia, logró crecer más del 60% y superar los USD140 millones. Hace una década eran muy pocos los cultivos que había y ahora varios departamentos del país están encabezando las exportaciones de Colombia. Esto, gracias al impulso de nuestros empresarios, la mano experta de los productores y a la inversión extranjera que le ha apostado a exportar esta fruta desde Colombia”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter