Nueva norma sanitaria de Japón fortalece las exportaciones de kiwi de Chile - PortalFruticola.com

Nueva norma sanitaria de Japón fortalece las exportaciones de kiwi de Chile

Nueva norma sanitaria de Japón fortalece las exportaciones de kiwi de Chile

El Comité del Kiwi de Chile señaló que Japón publicó una nueva tolerancia de 15 ppm para residuos de Fenhexamid, utilizado, especialmente en floración, precosecha y/o en poscosecha de kiwis. 

“Una modificación que fue posible gracias al trabajo mancomunado de importadores, productores, exportadores y empresas que comercializan la molécula", detalló la entidad.

Carlos Cruzat, Presidente Ejecutivo del Comité del Kiwi de Chile señaló que “se recuperó la posibilidad de usar el Fenhexamid para efectos de poscosecha en kiwis, que había estado restringido en Japón". 

"Lo meritorio de este cambio en la normativa de Límites Máximos de Residuos (LMRs) de Japón, es el trabajo colaborativo entre las empresas de agroquímicas, los importadores japoneses, los productores y exportadores chilenos a fin de dejar claro ante las autoridades japonesas y de la OMC (Organización Mundial del Comercio) la importancia que tiene para el kiwi chileno su uso, así como también que los niveles de utilización no revisten peligro para el consumo de las personas”.

“Además, que el cambio en LMR permitiría contar con kiwis chilenos en Japón, asegurando un abastecimiento adecuado de esta fruta en la población, así como también una oferta más competitiva”, agregó.

Álvaro Herreros, Subgerente Comercial de Garcés Fruit señaló que “es una muy buena noticia. Para nosotros como Garcés Fruit que tenemos un programa importante en Japón, y el Fenhexamid es uno de los pocos fungicidas que se ocupa en kiwis al momento de la floración, contar con la nueva normativa de Japón es muy bueno, ya que, había una restricción a este fungicida, y por lo mismo, no lo podíamos ocupar. Debíamos seleccionar y trabajar huertos sin el producto sólo para este mercado". 

“Ahora con esta noticia, en cualquiera de los huertos la fruta estaría disponible para ser enviada a Japón”, comentó.

Mariko Ishikawa , Gerenta General de la importadora Miko Japan, la mayor importadora de kiwis chilenos de ese país,   también recibió positivamente esta modificación normativa, destacando que  ha estado en contacto y coordinación directa con el Comité del Kiwi de Chile y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW, su sigla en inglés) a fin de  obtener la nueva medida, dado que el “Fenhexamid se usa comúnmente” y por lo mismo, no había una real razón para su restricción.

“Las importaciones de kiwis en Japón alcanzaron un máximo histórico en 2018”

Según datos de Tokyo Seika Trading, “las importaciones de kiwis en Japón alcanzaron un máximo histórico en 2018, superando la marca de 100.000 toneladas por primera vez en la historia de ese país".

Japón importó 104.949 toneladas de enero a noviembre, casi un 14% más que el récord de 92.681 toneladas de 2017, lo cual convirtió al kiwi en la tercera mayor importación de frutas del país.

Según información del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, en 2020 se registró una baja general en el consumo de frutas de 31,5 kg por hogar, debido principalmente a los altos precios. Sin embargo, hubo dos categorías que se opusieron a esa tendencia a la baja: los kiwis y los plátanos.

El ministerio japonés indicó que los primeros seis meses de 2020, el consumo de plátano alcanzó su nivel más alto desde 2012, cifrando los 9,88 kg por hogar. Asimismo, se batieron récords para el consumo de kiwis, con 1,23 kg consumidos por hogar.  Todo lo cual lo convierte en un mercado interesante para el kiwi chileno.

“Japón es un mercado muy atractivo para el kiwi en relación con su precio y su gran potencial futuro. Por ello, hemos estado trabajando de diversas maneras para ganar un espacio en este mercado con programas de fruta de calidad, que aseguren una mejor madurez y contenido de materia seca para entregar una buena experiencia de consumo”, comentó Cruzat.

Suscríbete a nuestro Newsletter