Familia real de Marruecos gana batalla legal contra agricultor español por producción sin licencia de Nadorcott

Destacados Más Noticias
Familia real de Marruecos gana batalla legal contra agricultor español por producción sin licencia de Nadorcott

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor de la Familia Real de Marruecos en una batalla legal contra un agricultor español por la explotación sin licencia de la mandarina Nadorcott.

El asunto fue remitido a la Justicia europea por el Tribunal Supremo, que debe decidir si la empresa Nadorcott Protection SARL, que es propiedad de la familia real marroquí y posee la variedad de mandarina Nadorcott, se reserva el derecho de emprender acciones legales por cultivar la variedad sin permiso o si ese derecho prescribe después del plazo de tres años establecido por la normativa europea.

El asunto se remonta a 2007, año en el que Protección Nadorcott envió a la sociedad de José Cánovas Pardo la primera solicitud para detener la explotación de la variedad protegida en la localidad de Alhama de Murcia, que cultivó 4.457 mandarinos Nadorcott en 2006, siempre y cuando ya que no solicitaran la licencia correspondiente.

Posteriormente, en 2011, la empresa presentó una demanda ante un Juzgado de lo Mercantil para declarar la vulneración de los derechos legítimos sobre la variedad desde 2006 y hasta que cesara la explotación, según el sitio web español La Opinión De Murcia.

También solicitó que se condene a la sociedad murciana a dejar de explotar la controvertida variedad, a eliminar y destruir cualquier material de esta variedad, y al pago de una indemnización de 35.000 euros.

Sin embargo, una primera sentencia falló a favor del agricultor murciano al considerar que había expirado el plazo previsto en las normas europeas. El reglamento, en particular, establece que el derecho del titular a emprender acciones legales "prescribirá a los tres años de la fecha en que finalmente se otorgó la protección comunitaria de obtenciones vegetales y el titular tuvo conocimiento del hecho y la identidad del infractor". Esta variedad vegetal está protegida en la UE desde 2004.

Nadorcott Protection apeló la sentencia ante la Audiencia Provincial de Murcia, la que posteriormente dictaminó que los hechos infractores se habían repetido en el tiempo y que la prescripción había sido interrumpida en noviembre de 2009, cuando se incoó el procedimiento previo. En consecuencia, precisaron, sólo se habían prescrito los actos de explotación realizados más de tres años antes de esa fecha.

Finalmente, la sociedad campesina murciana interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo cuestionando la interpretación de la prescripción de la Audiencia Provincial de Murcia.

Las mandarinas Nadorcott también fueron objeto de otra batalla judicial entre sus propietarios marroquíes y los científicos de la Universidad de California Riverside, cuando desarrollaron otra variedad similar de la fruta.

Para Marruecos, la nueva variedad llamada “Tango” es esencialmente la misma que se originó en Marruecos pero se vende en España y otros lugares como Sudáfrica con un nombre diferente. En 2016, la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales de la Unión Europea falló a favor de la variedad Tango.

Suscríbete a nuestro Newsletter