Joaquín Gómez (APOEXPA): Innovación en nuevas variedades de uva de mesa y duraznos

Destacado Top Destacados Más Noticias Uvas
Joaquín Gómez (APOEXPA): Innovación en nuevas variedades de uva de mesa y duraznos

El consumo de frutas en España y Europa se ha incrementado gracias al boom de la alimentación saludable, que fue intensificada por la pandemia del Covid-19, detallan investigaciones.

En España, en la Región de Murcia, APOEXPA está innovando en nuevas variedades de uvas de mesa y melocotones, conocidos también como duraznos para cumplir con las nuevas necesidades de los consumidores.

En esta entrevista con PortalFrutícola.com, Joaquín Gómez, Presidente Ejecutivo de APOEXPA ( Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, y Otros Productos Agrarios de España) nos cuenta sobre diversos temas; los desafíos, la relación con China y Latinoamérica, los nuevos mercados a los cuales quiere llegar la asociación, la innovación en la mejora varietal de frutas y nos relata sobre las temáticas que le preocupan, como la escasez hídrica en España.

Con más de 20 años de experiencia, Joaquín Gómez estudió Derecho en la Universidad de Murcia y luego realizó una especialización de negocios en Madrid en el Instituto Empresa, lo que luego lo llevaría a dedicarse a tiempo completo en la industria hortofrutícola y liderar APOEXPA, fundada en 1985 y que tiene como objetivo defender los intereses generales del sector y mejorar las posiciones competitivas de sus asociados en los mercados exteriores.

Consultado sobre los proyectos que tiene para este año, Joaquín Gómez señaló que “este año estamos enfocados en la mejora varietal que tenemos tanto en frutas como en uva de mesa”.

“Queremos bajar todo lo posible los tratamientos fitosanitarios y la aplicación de nitratos para que tengamos producciones más sostenibles, es decir que cada vez tengan menos participación tanto los abonos orgánicos, los sintéticos como los fitosanitarios. Por lo tanto, tengamos cultivos más respetuosos con el medio ambiente y donde nuestra huella de carbono sea más pequeña”.

Sobre la innovación que están implementando, Gómez explicó que “estamos innovando fundamentalmente en nuevas variedades y procedimientos que hagan posible la economía circular, disminuir el desperdicio alimentario y que todos nuestros sistemas de envases y embalajes sean  más respetuosos con el medio ambiente”.

Respecto a las nuevas variedades de frutas, dijo Gómez “estamos innovando en nuevas variedades de uva de mesa, en melocotón paraguayo. En España decimos que es el producto estrella de la región de Murcia”.

 “Hemos conseguido variedades fantásticas, que son de mucho aprecio por parte del consumidor. Insistimos en eso, en que el consumidor nos conozca más por el sabor que producimos”, recalcó.

Respecto a cómo les afectó la pandemia del Covid-19, Joaquín Gómez explicó que “las medidas de seguridad que llevan la lucha contra la pandemia hacen muy lentos todos los procedimientos y los hacen más caros.  Por ejemplo, el gasto que se produce en todas las medidas del Covid-19, es un gasto que repercute mucho en el producto".

"El año pasado conseguimos salvar la situación y sabemos que este año las volveremos a superar”.

Nuevos mercados, relación con China y Latinoamérica

Las principales frutas de APOEXPA son duraznos, nectarinas, ciruelas, albaricoques y uvas de mesa, las cuales exporta a diversos mercados.

“Nuestro principal mercado en la Unión Europea, que tiene el 85% de nuestras exportaciones y luego países terceros como Noruega, Suiza, Sudáfrica, China, Vietnam, Singapur, Malasia y cada vez más mercados lejanos que empiezan a ser interesantes”, comentó el Presidente Ejecutivo de APOEXPA.

Respecto a los nuevos mercados que planean llegar, Joaquín Gómez indicó que “en todos los años intentamos llegar a un nuevo mercado. Vamos abriendo protocolos con destinos cada más lejanos. El año pasado comenzamos con Malasia, que todavía no lo hemos terminado, pero esperamos terminarlo para este año”.

“El Covid- 19 dificulta mucho la consolidación de nuevos mercados, porque el transporte marítimo se está volviendo más lento”, dijo.

Sobre la relación con China, Gómez comentó: “Con China tenemos abierto el protocolo de fruta de hueso y de uva de mesa. Se están eviando cantidades pequeñas para que empiecen a conocer los productos. Esperamos que en los próximos años los envíos se intensifiquen”.

“Comenzamos a exportar a China en 2019, las frutas que más se consumen son primero, la uva de mesa, y después las frutas de hueso”.

Consultado sobre la relación que tiene la Asociación con Latinoamérica, Joaquín Gómez señaló que “los productores murcianos, españoles y chilenos tienen una relación muy intensa ya que participamos activamente. En 2020 participamos en el Congreso Internacional de Uva de Mesa que organizaron en febrero. Estuve junto a un montón de productores de la Región de Murcia. Con Chile hay una relación de muchos años y que cada vez es más fuerte”.

“Somos dos hemisferios distintos, no coincidimos en el mercado. Y no tenemos ningún motivo para ser competencia, sino todos los contrario, somos complementarios”.

“El mercado europeo, pero creo que, a nivel mundial, es importante que los productos estén los 12 meses del año en los lineales. Eso solo es posible si hay un complemento entre las producciones europea y sudamericanas”, afirmó.

 

Joaquín Gómez, abogado y Presidente Ejecutivo de APOEXPA.

Análisis de la industria y escasez hídrica

Respecto a la escasez hídrica en España, Joaquín Gómez relató: “hace 40 años que nos falta agua, pero nos esforzamos en ser más eficientes. En la región de Murcia tenemos agua traspasada de otras zonas de España. Tenemos agua desalada y agua reutilizada. Con esas tres fuentes tratamos de apañarnos. Tenemos más procedimientos donde el consumo por unidad de peso es menor, por lo tanto, somos más eficaces en el tema del riego”.

En esa vereda, de acuerdo con Gómez, las principales medidas para evitar la escasez de agua se basan en el uso de la desalación de agua. “Estamos tratando de que la energía fotovoltaica nos ayude a abaratar el precio de la desalación. Utilizamos aguas subterráneas y aguas del Río Tajo que es traspasada a la región de Murcia. Con esas fuentes cuando hay escasez de agua tratamos de que se salven los árboles y las cosechas futuras”, complementó.

Consulado sobre el escenario de la mano de obra en España, Gómez aclaró que “en España y sobre toda en nuestra región hay una población inmigrante consolidada que está complementando y han sustituido al tradicional empleado español. De momento no tenemos problemas en la mano de obra”.

Sin embargo, cuenta que unas de sus principales preocupaciones se basan que el consumidor los perciba como productores de algo innovador, bueno y saludable. “Eso es cada vez más difícil, por ello tenemos que esforzarnos más”, agregó Gómez.

Según medios locales, la manzana fue una de las frutas más consumidas en España en 2020. Consultado sobre esto, Joaquín Gómez enfatizó que “la manzana es un producto que se consume durante todo el año. Tiene una ventaja fundamental, su mantenimiento en cámara frigorífica dura más de 6 meses, con lo cual pude conseguir estar en el mercado todo el año. Tradicionalmente en Europa y en España es un producto de muchísimo consumo”.

 


El durazno o melocotón es una de las principales frutas que exporta APOEXPA a diversos mercados del mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter