Confirman hallazgo de Fusarium TR4 en Perú

Destacado Top Más Noticias
Confirman hallazgo de Fusarium TR4 en Perú

El Servicio Nacional de sanidad Agraria, Senasa, de Perú, confirmó durante la mañana de hoy el hallazgo de una parcela con TR4 en Piura, según señaló la entidad, las pruebas de PCR y Secuenciamiento para esta plaga FocR4T dieron positivo para el hongo.

La semana pasada, Senasa informó que "frente a las diversas informaciones expuestas por un posible caso de Fusarium oxporum f. sp. cubense (Foc R4T) en el Perú", se comunica que se detectó en un campo de 0,5 hectáreas un caso sospechoso.

Añadieron que mediante resolución jefatural N°048-2021-Midagri-Senasa, se ha dispuesto la emergencia fitosanitaria nacional para la ejecución de acciones de vigilancia, control y erradicación de la mencionada plaga, poniendo mayor énfasis en las principales regiones productoras de banano y plátano.

El Fusarium TR4 es una enfermedad fúngica que se transmite por el suelo y que provoca un daño al tejido vascular de las raíces y tallos de las plantas, generando síntomas de marchitez y muerte.

El hongo, destacó la institución, no afecta a la salud humana, por lo que el consumo de plátano y banano es seguro e inocuo para la población.

Añadieron que el hongo no se viabiliza a través de la fruta del banano o plátano, por lo que no debería haber impactos negativos a las exportaciones de esta fruta.

Destacaron que el Senasa cuenta con un adecuado sistema de vigilancia, diagnóstico de laboratorio y un plan de control que permita atender en forma eficaz y eficiente este foco.

Por último,  recomendaron a los productores de plátano/banano, evitar llevar material vegetal (plantones o hijuelos) a sus parcelas e implementar medidas fitosanitarias con énfasis en bioseguridad, acorde a las recomendaciones del Senasa.— Senasa Perú

Suscríbete a nuestro Newsletter