Chile: Esperan volumen exportable de kiwis similar a campaña anterior aunque con baja en calibres - PortalFruticola.com

Chile: Esperan volumen exportable de kiwis similar a campaña anterior aunque con baja en calibres

Destacados Más Noticias
Chile: Esperan volumen exportable de kiwis similar a campaña anterior aunque con baja en calibres

El Comité del Kiwi de Chile señaló en su primer Crop Report de la temporada que un verano muy fresco se ha reflejado en un inicio pausado de las cosechas.

Según información de la entidad las cosechas en Hayward iniciaron con normalidad en las zonas más norte o costeras y con buenos parámetros de materia seca.

 En tanto en las zonas de valle central aún faltan días para alcanzarlos y la mayor parte de los productores han esperado con calma en búsqueda de más kilos por hectárea.

El Comité señaló que “la temporada de embarques 2021 dio inicio en la semana 8, misma semana que la campaña anterior, con frutas provenientes de variedades tempranas como Green Light, Dori o Soreli”.  Los socios del Comité iniciaron sus cosechas de Hayward en la semana 10.

Respecto a los envíos, el Comité resaltó que los despachos se encuentran centrados en Latinoamérica. “Aunque se espera que con el avance de las semanas los envíos se distribuyan con mayor fuerza a mercados primarios como Europa, Lejano Oriente y EE.UU.”, afirmó la entidad.

El Comité en su Kiwi Report Nº1 aclaró que “para esta temporada se estima un volumen exportable similar a la campaña anterior, aunque este podría presentar ligeros descensos asociados a un calibre más pequeño”.

 “La pandemia continúa azotando al mundo, y poniendo en relevancia el consumo saludable y la incorporación de frutas con contenido de vitamina C”, indicó.

“Respecto al kiwi, actualmente los mercados se encuentran abastecidos principalmente con fruta local, la cual ha tenido una buena demanda por parte de los consumidores, y cuyos volúmenes se estima duraran hasta mediados de mayo en el continente europeo”, enfatizó.

Principales destinos de exportación

El Comité del Kiwi señaló que “es de esperar que esta temporada, con la menor oferta local que se visualiza tanto en Europa como EEUU., el movimiento en estos mercados sea igual o más activo para la temporada del hemisferio sur. Por su parte China, aún con stock local y con Nueva Zelanda como principal proveedor, el cual espera un 11% de incremento en su producción exportable de Hayward y un 18% de kiwi Gold”.

“Dentro de Lejano Oriente, no debemos perder de vista los resultados obtenidos, producto del trabajo de la industria, en países como India, el cual ha ayudado no sólo a posicionar esta especie en el mercado, por lo que es de esperar que el incremento se mantenga, sin dejar de lado la calidad. En tanto Japón mantiene un activo interés por fruta proveniente de Chile”.

Proyecciones

El Presidente ejecutivo del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat indicó que “la temporada que recién comienza, 2021, se espera que los volúmenes exportables sean similares a la campaña anterior, los cuales podrían fluctuar dependiendo del estado de los mercados de destino, así como también de la demanda que se perciba”.

La cifra podría marcar una leve disminución en comparación al año anterior (2020), que alcanzó un poco más de 146 mil toneladas.

En cuanto a la proporción de variedades exportadas, el Kiwi Reporte N º1 indica que se espera que cerca del 97% correspondan a la variedad Hayward, 2% a kiwi de pulpa amarilla y cerca del 1% a otras variedades.

Suscríbete a nuestro Newsletter