Transportistas se enfrentan a atascos en Europa tras bloqueo del Canal de Suez - PortalFruticola.com

Transportistas se enfrentan a atascos en Europa tras bloqueo del Canal de Suez

Destacados Más Noticias
Transportistas se enfrentan a atascos en Europa tras bloqueo del Canal de Suez

Los transportistas están preparados para una congestión masiva en puertos y puertas de enlace europeos claves tras la reapertura del Canal de Suez. Lo anterior se suma a los retrasos que el coronavirus ya ha causado en el comercio entre Asia y Occidente.

Cientos de portacontenedores quedaron en espera cuando el Ever Given encalló y bloqueó la ruta comercial  durante seis días. El barco de 400 metros de largo se atascó el 23 de marzo en su camino a Rotterdam desde Tanjung Pelapas de Malasia. Finalmente fue liberado por una flotilla de remolcadores el 29 de marzo, lo que permitió reanudar el paso.

Los que se dirigen a Europa se espera lleguen todos esta semana, para ser seguidos varios días después por barcos que evitaron el atasco de Suez navegando alrededor del Cabo de Buena Esperanza de África, informó Nikkei Asia.

Las interrupciones causadas por Ever Given afectaron al sector de la logística en un momento en que más de la mitad del tráfico mundial de embarcaciones se realiza más tarde de lo programado, debido a los efectos colaterales de la escasez de mano de obra causada por los bloqueos por coronavirus que comenzaron a principios de 2020.

"La logística había estado fuera de servicio incluso antes del atasco de Ever Given, y la inminente congestión de contenedores en los puertos europeos complicará enormemente las reservas de contenedores de exportación que regresan a Asia", dijo Lothar Thoma, director gerente de Mar y Tierra de la empresa de logística Gebrueder Weiss, basada en Austria.

"Además de este dilema, muchos millones de estadounidenses recibirán pronto sus cheques de ayuda por coronavirus de 1.400 dólares, lo que conducirá a un fuerte aumento de la demanda de bienes de consumo asiáticos en EE.UU. y, a su vez, a una mayor demanda competitiva de contenedores en la ruta Asia-Estados Unidos", agregó, refiriéndose al paquete de estímulo económico aprobado recientemente por Washington.

Una situación complicada para los puertos europeos

Los trabajadores del puerto griego de El Pireo tuvieron un momento de tranquilidad cuando el enorme buque portacontenedores Ever Given bloqueó el Canal de Suez, ahogando el flujo de buques que navegaban entre Europa y Asia, informó el Financial Times. Eso está a punto de cambiar.

“Nuestro trabajo ha sido lento estos últimos días debido al bloqueo”, dijo Dimitris Chrysochoidis, un camionero en el muelle de El Pireo, uno de los primeros grandes puertos para los barcos que salen del canal hacia el norte, según fue citado.

"Esperamos que los barcos lleguen todos al mismo tiempo, y luego estaremos corriendo como locos".

Los operadores marítimos están negociando frenéticamente con las autoridades portuarias para asegurar espacios de atraque para los buques que lleguen tarde a los fondeaderos después de la demora de Suez, compitiendo con otros barcos ya programados para llegar por espacio para descargar sus mercancías.

"Lo que está sucediendo ahora es una situación complicada", dijo Simon Sundboell, director ejecutivo de eeSea, que rastrea los horarios de los buques portacontenedores.

Valenciaport, que gestiona la terminal más transitada de España, operará tres horas extra al día a partir de la semana que viene para manejar los 24.000 contenedores de 20 pies que fueron retenidos. Normalmente se ocuparía de 4.000 contenedores diarios que habían pasado por Suez.

"Tenemos suerte de que solo duró seis días", dijo el cuerpo al Financial Times. Calcula que se necesitarán de 10 días a dos semanas para absorber la acumulación. "Si hubiera durado más, habría sido un problema grave".

Suscríbete a nuestro Newsletter