Pese a caída de volumen de mangos, exportaciones peruanas se recuperan en 2020

Destacados Más Noticias
Pese a caída de volumen de mangos, exportaciones peruanas se recuperan en 2020

Claudia Cornejo, Titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) informó que las exportaciones peruanas alcanzaron USD 39,3 mil millones al cierre del 2020.

De acuerdo con el medio de comunicación RPP Noticias, la cifra representó un caído del 15.3%, con respecto a lo registrado en el 2019, el Mincetur señaló “que se está evidenciando una recuperación desde el último trimestre de 2020”.

Según el Mincetur un “total de 7,519 empresas exportaron 4,536 productos hacia 174 mercados, y pese a la coyuntura se logró colocar a 37 productos en el ranking de los más exportados”

En esa línea, Perú finalizó 2020 como el origen número uno en exportaciones quinua y arándanos a escala mundial.

El país se ubicó en el segundo lugar en envíos de paltas y espárragos frescos.  “Es la primera vez en la historia, dijo la entidad, que los envíos de arándanos y uvas superaron la barrera de los USD 1.000 millones”.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) comentó que “pese a la pandemia de la COVID-19 el año pasado más de 10 regiones del país incrementaron sus exportaciones”

Las principales fueron Ica (22 % y la participación de 350 empresas), La Libertad (21 % y 219 compañías) y Lambayeque (9 % y 192 empresas).

Arándanos

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, CIEN-ADEX reportó que en 2020 las exportaciones peruanas de arándanos ascendieron a USD 1,020 millones, logrando un alza de 23.4% respecto al 2019 (USD 826 millones), año en el que se tomó el liderazgo global desplazando a Chile.

La coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, detalló que, “desde su ingreso a la canasta exportadora peruana hace más de diez años, los arándanos presentan un crecimiento impresionante".

“De agosto a noviembre tenemos una ventaja, pues EE. UU. y Canadá no cosechan por estar en invierno y en el caso de Chile y México no inician sus campañas”, detalló.

“Si bien nos favorece –continuó–, es fundamental seguir impulsando las buenas prácticas para obtener una fruta de calidad. En esa línea, se debe capacitar e informar a los actores de esta cadena sobre las características de su producción, las cuales varían en cada zona”, agregó.

Mangos peruanos se reducen en 10% su volumen de exportación debido a sequías

Una de las principales frutas de Perú son los mangos. Ángel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) señaló al medio infoMercados que la campaña de mango de exportación concluirá con una leve reducción en los volúmenes con respecto al año pasado.

La principal razón de la caída se debe a las sequías del país.

En total, se habrán exportado 210 mil toneladas de mango fresco en esta campaña, un volumen 10% menor que el de la campaña anterior (octubre 2019-marzo 2020), en la que ascendió a unas 235 mil toneladas.

Gamarra dijo a Gestión  que “por fortuna, la baja en la producción no ha sido tan significativa. Se ha debido a factores climáticos, a la sequía. Pero el consumo ha sido bueno a pesar del Covid-19 y las restricciones, los niveles de demanda se han mantenido".

En 2020, Promango señaló que “hasta el 10% de la producción de mango podría haber perdido calidad y por ello no encontrarse apto para la exportación”.

Esto se debía a la escasez de lluvias en el Valle de San Lorenzo, que comprende territorios de las provincias de Piura, Sullana y Ayabaca. 

Precios

Respecto a los valores de los mangos, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) afirmó “que los precios del mango fresco para la exportación se han mantenido”.

“Pero que se han incrementado a más del doble los del mango para la industria, es decir de mango congelado y deshidratado”, agregó.

Es decir, la jaba de mango para la industria se cotizaba en 8 soles (USD 2,14)  o 10  soles (USD 2, 68) en campañas anteriores, mientras que en la última subió a entre 20 soles(USD 5,36)  y 22 soles  (USD 6), puesto que este producto estaba más escaso.

Suscríbete a nuestro Newsletter