Agricultores peruanos logran quintuplicar su producción de aguacate

Destacados Más Noticias
Agricultores peruanos logran quintuplicar su producción de aguacate

La Asociación de Productores de Agro Exportación E4 Irrigación Majes (APROAGRO) comunicó que quintuplicaron su producción de aguacate hass pasando de cosechar 50 a 250 toneladas anuales.

Lo anterior, señalaron, fue gracias al acceso que tuvieron al Plan de Negocio del programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Hasta la fecha, el MIDAGRI a través de Agroideas, ha aprobado 73 Planes de Negocio en la cadena productiva de aguacate nivel nacional.

Guzmán Huamaní, uno de los socios fundadores de la organización agraria, señaló que " nosotros vendemos a la empresa que exporta. El año pasado se ha ido a Asia, también hemos exportado a Europa y este año a Chile. Es necesario estar organizados porque podemos hacer más volumen y podemos ofertar nuestro producto mejor".

Comienzo del proyecto

Cuando eran 20 socios accedieron a un Plan de Negocio para la adopción de tecnología de Agroideas, que les permitió cambiar sus cultivos de panllevar por aguacate hass, un producto de gran demanda internacional que exportan de manera indirecta.

En su etapa inicial la inversión ascendió a 359 mil soles (USD 96.544), siendo el cofinanciamiento de Agroideas 287 mil soles (USD 77.182) y la contrapartida de la organización 71 mil soles (USD 19.094)

Con ello, dijo Agroideas “pudieron adquirir plantones de paltas hass y polinizantes certificados, además de fertilizantes y cintas para el sistema de riego. El éxito inicial incentivó a que otros 16 pequeños productores de Majes se unan a las filas de APROAGRO, sumando un total de 50 hectáreas de producción que pronto aumentarán a 80”.

Gretel Choque, ingeniera agrónoma, socia y actual presidenta de la organización explicó que “estamos apuntando a la instalación de 30 hectáreas más. Nosotros como asociación nos comprometemos a vender una fruta con estado de madurez óptima. Para ello se toman muestras de la palta para hacer análisis de materia seca, lo cual nos permite seleccionar qué fruta vamos a cortar: una fruta verde, opaca, sin brillo”.

En la actualidad por cada hectárea, obtienen en promedio 20 toneladas de aguacate hass cotizadas por empresas exportadoras, pero la meta para este 2021 es eliminar la figura del intermediario para mejorar aún más el precio de venta de su fruta, y así aumentar sus ingresos.

Suscríbete a nuestro Newsletter