Agronometrics en Gráficos: Situación actual del aguacate de Chile en el mercado de EE.UU. -

Agronometrics en Gráficos: Situación actual del aguacate de Chile en el mercado de EE.UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristian Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Las exportaciones de aguacates chilenos alcanzaron en el 2019 su nivel más alto de los últimos 10 años. La apertura de nuevos mercados, como Corea del Sur, más el aumento de las exportaciones a otros países asiáticos como Japón y China, y a otros países de Europa, han sido los principales responsables de este auge de las exportaciones chilenas, sin embargo, el mercado de los Estados Unidos nos cuenta una historia totalmente distinta, con los volúmenes de aguacates más bajos de los últimos años.

Un tema interesante que hay que destacar es la flexibilidad de Chile en cambiar mercados cuando los precios en los EE.UU. están bajos. Esto habla de la resiliencia del país como productor y la habilidad y posibilidad de abastecer los EE.UU. en el futuro, si es que en algún momento se necesita.

Si miramos los números, en la temporada 2020 se registraron los envíos de aguacates de Chile más bajos de los últimos años al mercado de los Estados Unidos, donde Chile exportó a dicho mercado un 93% menos de volumen en comparación al 2019, los cuales se concentraron entre las semanas 37 y 44 inclusives, tal como se puede observar en el gráfico debajo.

Volúmen histórico (en KG) de los aguacates de Chile en el mercado de los EE.UU.

 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El actual mercado de aguacates de los Estados Unidos está dominado por los volúmenes provenientes de México, con un mercado firme como el de California y con mercados en crecimiento como el de Perú y Colombia (ver en gráfico debajo).

Volúmenes (en KG) de aguacates en el mercado de los EE.UU., mercado dominado por México.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Queremos mencionar una cosa super curiosa, y es que cómo Chile sigue decayendo mientras que Perú crece, tal como podemos observar en el gráfico a continuación. Esto se da por la ventana de producción. Chile está a la par que México, y Perú entra con California, con mejores precios, que es cuando le cuesta más a México producir, aquí está la ventaja competitiva de Perú.

Volúmenes históricos(en KG) de aguacates de Chile y Perú en el mercado de los EE.UU.

 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Con respecto a los precios, podemos observar, según el siguiente gráfico, que el precio reportado de los aguacates en el mercado de los Estados Unidos, se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años, a pesar de que el aumento de volumen ha sido sostenido desde el año 2000 hasta la actualidad.

Precios (USD/KG) y volumen (KG) históricos de los aguacates en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Por el momento, el mercado de los Estados Unidos pareciera no ser el más atractivo para los exportadores chilenos, sin embargo, Chile tiene la capacidad para producir y volver a enviar grandes volúmenes de fruta al mercado norteamericano en un escenario de precios distintos. Al final, el Mercado tendrá la última palabra.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.