Estudio allana el camino para crear "frutas dietéticas" o bajas en azúcar

Destacados Más Noticias
Estudio allana el camino para crear

Un nuevo estudio hecho en Australia ha desmitificado la distribución del azúcar en las plantas, allanando el camino para crear frutas bajas en azúcar o "dietéticas".

El estudio, publicado en Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), culmina siete años de investigación del profesor de la Universidad de Newcastle, Yong-Ling Ruan, de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Vida, en colaboración con colegas de la Universidad Northwest A&F.

El profesor Ruan indicó que su investigación identificó los indicadores que regían la cantidad de azúcar que se transporta a la vacuola o "almacén de almacenamiento" de una célula vegetal.

"Este descubrimiento proporciona nuevas herramientas y direcciones para mejorar el crecimiento de las plantas, la defensa y los niveles de azúcar utilizando tecnología genética", explicó Ruan.

“Abre la puerta para aumentar o reducir la cantidad de azúcares en las plantas, ayudando a los agricultores a aumentar la calidad y el rendimiento de productos frescos como frutas y caña de azúcar o producir frutas con bajo contenido de azúcar y alta dulzura para un paciente diabético”.

A nivel celular en las plantas, los azúcares se envían al citoplasma, una solución espesa que llena cada célula. El azúcar restante se descarga luego en la vacuola de la celda.

El profesor Ruan fue impulsado por la curiosidad por comprender exactamente cómo el azúcar se abre camino desde el citoplasma hasta la vacuola. Comprender este vínculo podría ayudar a los científicos a responder preguntas de larga data, como por qué las frutas son tan dulces y las hojas no.

Al estudiar manzanas y tomates, el investigador señaló que el equipo descubrió que dos tipos diferentes de transportadores de azúcar trabajan juntos para mover grandes cantidades de azúcar a las vacuolas.

“Descubrimos que la glucosa exportada al citoplasma por un transportador llamado ERDL6 activa la expresión de un gen importante de afluencia de azúcar. Esto aumenta significativamente los niveles de azúcar en las células vegetales”, dijo el profesor Ruan.

"Nuestros hallazgos representan un gran avance en la comprensión del control molecular del transporte de azúcar y la señalización dentro de las células vegetales".

Suscríbete a nuestro Newsletter