Q&A: Armando Celis, Presidente de EMEX, “Esperamos que este año 2021 podamos exportar nuestros mangos a China” -

Q&A: Armando Celis, Presidente de EMEX, “Esperamos que este año 2021 podamos exportar nuestros mangos a China”

*Por Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El máximo responsable de la Asociación de Exportadores de Mangos de México, EMEX, Ingeniero Armando Celis, analiza a través de la siguiente entrevista, la realidad de la industria del mango inmersa en los efectos de la pandemia del COVID 19, así como la estrategia de diversificación de mercados y el impulso que van a dar a la marca de calidad Mango EMEX, a través de una oferta de mangos de calidad mediante un consorcio empresarial, que iniciará su andadura este año.

Además, subrayar la importancia que tienen nuevos mercados para el mango mexicano como es Rusia, La India, Japón y Medio Oriente.

- ¿Qué balance puede hacer del 2020 para el mango mexicano?

El 2020 fue un año de pandemia, que en nuestro caso inició con mucha fuerza en marzo de 2019, y en un comienzo si nos creó muchos desequilibrios en el área de la comercialización y en las propias operaciones en las empacadoras de México, pero con el paso de los días tanto las cuestiones relativos al mercado como a las operaciones en las empacadoras se fueron regulando y desplazando la fruta en los mercados. Y aunque al principio fue caótico termino siendo una campaña aceptable para la industria del mango de México.

¿Cómo ha afectado la crisis del COVID 19 a la producción exportación de los mangos de México?

Creo que el COVID viene a establecer un nuevo escenario. En la producción y en las empacadoras de mango, nos han exigido más reglas, en la participación, más certificaciones en la salud de los trabajadores y de los sistemas de trabajo. Nos ha traído nuevos retos y nuevas reglas, pero en general han caminado las cosas.

¿Qué valoración puede hacer de la última campaña del mango mexicano?

En la última temporada de exportación de mango de México, en lo que respecta a Estados Unidos, donde tenemos las estadísticas más sólidas, ha sido una campaña en la que por cuestiones de clima la producción se redujo en campo, pero estuvimos dentro de los parámetros que hemos manejado en los últimos años, que son en el caso de mango con sistema hidrotérmico con destino a Estados Unidos, los 60 millones de cajas de 9 libras, además de 20 millones de los mangos de la zona libre y además de los programas de mango irradiado. No obstante, tuvieron hacerse tanto en producción como en el capítulo comercializador. Fue una buena campaña después de todos los imprevistos.

¿Cómo ha sido la campaña en la Unión Europea? ¿Ha habido problemas logísticos?

En el caso de Europa, con el paso de los años ha ido creciendo el volumen de exportación de mango a este mercado, pues nos hemos dado cuenta que el mango de más valor comercial ha sido para los embarques aéreos, sin embargo durante el final del año pasado por el mes de octubre se hizo una primera prueba, con unos transportes marítimos exprés, en donde el tiempo de travesía a Europa se reduce a doce y trece días, este tema queremos durante este año implementarlo y mejorarlo, pues sería una gran alternativa para los mangos de México. Este sistema también es para limón, aguacate, papaya y mango, pero en nuestro caso representa un gran paso que la travesía marítima pueda realizarse en un promedio doce días.

¿Cuándo se podrá exportar mangos de México a China?

Hemos estado en contacto con nuestras autoridades, pues es un acto de Gobierno en la firma de protocolos y el mango es un producto que está considerado en el listado de productos que se negocian con China, es decir estamos cercanos a exportar nuestros mangos al mercado chino. Esperamos que en este año tengamos noticias de la elaboración de protocolos de exportación a China.

¿Qué importancia tienen los mercados de Japón y Medio Oriente para el mango mexicano?

En el caso de Japón, siempre ha sido un mercado muy importante para México, por algunas circunstancias en los últimos años se desatendió ese mercado pero sigue siendo importante. En los tiempos que vienen, de afianzar y diversificar nuevos mercados, Japón es un mercado muy importante y tenemos que aprender a trabajarlo. Lo trabajamos cuando el mango era una fruta muy exótica en Japón y tuvimos mucho éxito en Japón como país, pero se masificó un poco el consumo de producto, y no hicimos a un lado como país. Tanto Japón como Medio Oriente son mercados de vital importancia aunque son más selectivos con muy interesantes y atractivos para la industria del mango mexicano.

¿A qué retos y desafíos se enfrenta el mango de México en tiempos de COVID 19?

Uno de los retos  que se ha ido incrementado es el de las certificaciones, que ahora con el COVID 19 se le agrega una variante más a los que teníamos, además de las de Responsabilidad Social, de Comercio Justo, las de Seguridad Alimentaria, de Orgánicos. El COVID 19 viene a establecer una variable más  dentro de esos retos y para México la diversificación de mercados es importante consolidarla y lo vamos a conseguir con trabajo de mejor calidad. Es un escenario donde la marca de calidad Mango EMEX va a representar un parteaguas muy importante.

¿Cómo ha evolucionado la marca MANGO EMEX y en qué situación se encuentra actualmente?

Se terminaron de redactar los protocolos de calidad de la marca MANGO EMEX y estamos tratando de amarrar la misma mediante la creación de un consorcio con algunos miembros de EMEX para lanzar la marca con un volumen de oferta determinado. Estamos afinando los últimos puntos en el aspecto legal para ya implementar o el uso de la marca.

Nos queda claro que la marca va a estar ligada a un programa más de calidad que de volumen.  La idea de este consorcio es que se comience con la participación cinco o seis empresas, sea una especie de cooperativa, y que se consolide oferta, y buscar la manera de establecer un mecanismo con una oferta de calidad certificada. Queremos consolidar la figurar para después incrementar el volumen de oferta en los países que sea necesario.

¿Qué posibilidades comerciales ofrecen para los mangos de México los mercados de Australia, Rusia o La India?

Tenemos algunos contactos para hacer ensayos en nuevos mercados y, desde luego, son muy interesantes. En Rusia ya comenzamos con unos programas pequeños y, nuestro reto para este mercado, es definitivamente la cuestión logística. Con La India no tenemos iniciado nada, pero nos queda claro que, siendo el primer productor y consumidor de mango en el mundo, poder ser interesante. Pero no tenemos ningún proyecto piloto con este país, sin embargo, sí tenemos con Rusia y Países Nórdicos.

 ¿Hacia dónde camina el futuro de los mangos de México a corto y medio plazo?

El futuro del mango de México es muy amplio. A medio y largo plazo, tenemos como tarea además de las calidades y certificaciones, es importante para nosotros incorporar nuevas variedades de mango comerciales en nuestro país, puesto que tenemos la fortuna de poder cubrir un amplio periodo del año, siempre y cuando vayamos reforzando las distintas zonas productoras de mango de México con nuevas variedades tanto tempranas como tardías.

 ¿Tienen previsto desarrollar en 2022 su Tercer Congreso Internacional del Mango?

Nuestro Congreso ha pasado de este año al próximo, pero ante la pandemia mundial del COVID 19, valoraremos si podemos realizarla en formato presencial o digital.