Exportadores chilenos de cerezas dicen que la situación de China es "crítica" mientras el mercado se estanca

Destacados Más Noticias
Exportadores chilenos de cerezas dicen que la situación de China es

El sector exportador de frutas de Chile afirmó que la situación en el mercado chino es "crítica" luego de los rumores de que los empaques para cerezas importadas contenían muestras positivas de Covid-19.

Asoex señaló que el movimiento en los mercados mayoristas es solo el 4% de lo que normalmente se esperaría para esta época del año, mientras que las ventas minoristas cayeron un 63% la semana pasada después de que los informes no confirmados se difundieran ampliamente en las redes sociales.

La crisis llega en un momento importante de la temporada de cerezas chilenas, justo antes del período clave de ventas del Año Nuevo chino a principios de febrero y con la mayor parte de la cosecha aún por vender.

Ya se han publicado más de 200.000 artículos digitales en redes sociales, alcanzando más de 2.700 millones de impresiones, según señaló un comunicado conjunto este lunes por Asoex, Fedefruta y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Los grupos afirman que esto ha mantenido a las cerezas importadas como "trending topic" en China, manteniendo "una situación crítica en la comercialización de cerezas" en el mercado líder de la industria chilena de cerezas.

El medio estatal chino, CCTV, realizó un nuevo reportaje en la red social Weibo en el que desmintió supuestas nuevas detecciones de Covid en cajas de cerezas. Sin embargo, el 72% de los comentarios fueron negativos, dijeron los grupos.

En una reunión entre el gobierno chileno y el sector privado el lunes, se acordó que se intensificarían los esfuerzos de comunicación con las autoridades chinas para abordar la crisis.

También acordaron que se intensificaría la campaña de marketing de cerezas para restaurar la confianza en la calidad y seguridad de las cerezas chilenas.

“Se llevarán a cabo todas las reuniones de seguimiento a la situación necesarias".

"La industria confía en que el trabajo conjunto entre los gobiernos de Chile y China nos permitirá recuperar la confianza de consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios que rigen nuestras cerezas, desde la producción hasta la comercialización, ya que no existe ningún riesgo al consumir nuestro producto en los mercados internacionales ”, dice el comunicado.

Suscríbete a nuestro Newsletter