Entrevista: Emilio Ruz de INIA Chile recapitula cambios y desafíos para la institución - PortalFruticola.com

Entrevista: Emilio Ruz de INIA Chile recapitula cambios y desafíos para la institución

Copyright Destacados Más Noticias
Entrevista: Emilio Ruz de INIA Chile recapitula cambios y desafíos para la institución

Las instituciones de innovación agraria cumplen roles fundamentales en la industria hortofrutícolas de los países. En Chile, el INIA, permite fortalecer el sector a través de diversas iniciativas, como investigaciones, proyectos y colaboraciones con otros organismos, entre otros.

Para ese efecto, la cooperación internacional es un elemento clave en la estrategia del instituto. Sin embargo la estrategia se vio afectada por la pandemia de Covid-19, y tuvo que ser rediseñada con el fin de poder funcionar en el nuevo escenario que trajo el año 2020.

Emilio Ruz, Encargado de Relaciones Internacionales de INIA Chile, habló con PortalFrutícola.com sobre los desafíos que hubo durante el año pasado, cómo la digitalización de la institución fue vital para su funcionamiento y los proyectos que trae 2021.

Desafíos

Ruz explicó que para INIA 2020 fue un año de transformación y evolución hacia el mundo digital.

“Teníamos algo de experiencia, no mucha, pero esto obligó a que en un periodo muy corto el INIA pasara, a lo que nosotros llamamos, al INIA en modo digital”.

Detalló que las actividades se realizaron de forma no presencial, y que hubo un cambio en los liderazgos de la institución.

“Aquí aparecieron nuevos liderazgos en el área de la informática, en el área de las comunicaciones, en el área de lo que es el manejo de personal a distancia y de la enseñanza de otra forma”.

De hecho, destacó que el paso de seminarios presenciales a virtuales fue extremadamente positivo, porque permitió la participación de 400 personas, en actividades donde antes podía haber solo 30.

“Es un cambio muy positivo, especialmente en lo que tiene que ver con la parte comunicacional”.

Un ejemplo de ello fue Expo INIA; la exposición se llevó a cabo de forma virtual en 2020, por primera vez en su historia, lo que permitió una amplia participación extranjera.

“Permitió que varios de nuestra contraparte de socios de proyectos internacionales y de países con los cuales tenemos relaciones pudieran también participar y vincularse y conocer un poco más del instituto con esta modalidad”.

Remarcó que eso les permitió mantenerse vigentes dentro de la comunidad a la que se deben.

Afirmó que la exposición en formato virtual les permitió amplificar su trabajo y abarcar sectores que, tradicionalmente, es más difícil que participen en actividades presenciales.

Cooperación Internacional

En lo que fue el trabajo con otros países, Ruiz señaló que hubo que realizar varios ajustes a los proyectos. Uno en particular, en asociación con la Unión Europea tuvo una transformación hacia un congreso internacional de gran alcance.

Comentó que va a ser un modelo diferente y que va a estar enmarcado en lo que son sus tareas 2021.

“Para el año 2021 una de las tareas más importantes que tenemos en el ámbito internacional es que tenemos que reforzar los mecanismos que nos permitan mantener activas las redes de cooperación, en todo sentido”.

Agregó que “va a significar avanzar y fortalecer todo esto que ya hemos aprendido que son las conferencias telemáticas”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter