Perú: Arribos de uva de mesa llegarían concentrados a mercados de destino - PortalFruticola.com

Perú: Arribos de uva de mesa llegarían concentrados a mercados de destino

Destacado Top Más Noticias
Perú: Arribos de uva de mesa llegarían concentrados a mercados de destino

Debido a las dificultades experimentadas en 2020, es probable que las uvas de mesa peruanas lleguen a sus destinos en grandes envíos concentrados, según indicó un actor de la industria.

Hablando con PortalFrutícola.com, Andre Fattore, gerente de ventas de El Pedregal S.A compartió sus puntos de vista sobre la temporada y lo que se predice para lo que queda de ella.

Fattore estimó que a partir de la semana dos o tres, aproximadamente el 11 o 18 de enero en adelante, es probable que el mercado estadounidense vea llegar grandes envíos de uvas peruanas.

“Debido al paro, provocado por los trabajadores agrícolas de la región de Ica, en las semanas 49 y 53, que bloqueó la carretera que conecta el sur del país con los puertos de Callao y Pisco, por una semana y la otra por tres días, respectivamente, [esto] probablemente resultará en una concentración de envíos en las semanas 50 y 1, y llegadas a Estados Unidos en la semana 2 o 3”, detalló. 

“Las variedades verdes probablemente deberían ser la porción más grande de esta concentración de volumen; ya que es una fruta que la mayoría de los productores han priorizado para cosechar, debido a su mayor sensibilidad a los problemas de calidad”.

Según Fattore, la temporada de uva de este año se puede dividir en dos temas, entorno social y producción. El primero de ellos es el área que experimentó problemas importantes.

“Por el lado de la producción, tanto en el norte como en el sur del país, tuvimos muy buenas condiciones climatológicas durante todo el período de producción, lo que ha dado como resultado una buena calidad de uva y una buena productividad por hectárea, especialmente con las nuevas variedades licenciadas, como Timpson".

"Por otro lado, el entorno social ha dificultado mucho las operaciones logísticas y de recolección. Todavía es difícil cuantificar las pérdidas de calidad debido a las huelgas, pero seguramente algo se verá afectado”.

Crecimiento

Fattore declaró que predice un aumento significativo en las exportaciones de uvas de mesa sin semillas verdes y rojas con exportaciones a destinos en todo el mundo que alcanzan alrededor de 18 millones de cajas y de 14 a 15 millones de cajas, respectivamente.

Este aumento también se verá en las exportaciones de uva peruana en general, afirmó Fattore. “El año pasado Perú exportó 48 millones de cajas. Este año prevemos alrededor de 55 o 56 millones de cajas ”.

En cuanto a cuándo comenzará a terminar la temporada, su pronóstico es que esto ocurriría hacia fines de enero o principios de febrero cuando los productores peruanos se desaceleren y comiencen las exportaciones chilenas.

Aún así, a pesar de la buena calidad y el alto rendimiento de la cosecha, Fattore dijo que el aumento y la concentración de los volúmenes probablemente podrían afectar el mercado, particularmente en EE.UU.

“Hemos visto un aumento, alrededor del 21 por ciento en volumen, a Estados Unidos desde el año pasado”, dijo Fattore. “El aumento de volumen [probablemente] afectará los precios durante toda la temporada de Perú y probablemente también afectará a Chile”.

Además, a pesar de la calma actual, no hay garantía de que no surjan más problemas en la industria. Fattore reconoció que, si bien las operaciones han vuelto a funcionar con normalidad y el entorno social parece estar asentado, todavía es difícil decir si surgirán o no nuevos problemas.

Suscríbete a nuestro Newsletter