Carozos: Sudáfrica y Chile feliz con temporadas normales

Destacado Top Más Noticias
Carozos: Sudáfrica y Chile feliz con temporadas normales

A medida que las exportaciones de carozos de Sudáfrica y Chile continúan en la mitad de sus respectivas temporadas, ambos orígenes están experimentando pequeños retrasos, aunque, en general, están satisfechos con el progreso de la temporada.

Después de tres años difíciles, Sudáfrica y sus clientes están contentos con una cosecha normal, dijeron miembros de la industria a PortalFrutícola.com

"Estoy mucho más optimista acerca de esta temporada de lo que hubiera sido el año pasado por esta época", comentó Lohan Marais, director comercial de Icon Fruit.

Hortgro, la organización que representa a los productores de carozos de Sudáfrica, informó cifras actualizadas en volúmenes con aumentos en todos los ámbitos.

Se estima que las ciruelas aumentarán un 27% durante la temporada, volviendo a una campaña de cosecha normal; mientras que también se espera que los melocotones y las nectarinas aumenten un 8% y un 10%, respectivamente.

Los volúmenes de exportación de albaricoque están superando las estimaciones de exportación iniciales y actualmente han aumentado un 90% en comparación con la temporada pasada.

Marais comentó que "con buena suerte y buen tiempo, incluso podríamos llegar a 12 millones de cajas de ciruelas".

Este aumento de volúmenes se debe a un invierno con buenas lluvias y temperaturas primaverales más frescas durante el período de floración.

Los calibres de los carozos son más grandes, lo que también “ayuda a incrementar el número de cartones que se exportan”, señaló Jacques du Preez, director general de Comercio y Mercados de Hortgro.

“Las frutas de los árboles están madurando bien, el color de la fruta y los niveles de Brix también son buenos”, dijo Marais.

Chile

En Chile, los exportadores no lo han hecho mal, aunque apenas están comenzando a ver tamaños y volúmenes normales que se acercan a las cifras previstas.

“Espero una buena demanda y movimiento durante enero y febrero, sin embargo, como todos los años, demasiado volumen agregará presión al mercado”, explicó Sebastián Rodríguez, Gerente de Marketing para América del Norte de Verfrut.

Las variedades más viejas de ciruelas con calibres pequeños no se enviarán a Estados Unidos, ya que no les irá bien allí, explicó Rodríguez.

“La respuesta general de los mercados ha sido positiva, pero tendremos que esperar a ver qué sucede con la proliferación de la pandemia para tener una visión precisa de cómo se está comportando el mercado”, detalló Manuel Aspillaga, Gerente Comercial de Gesex.

"No nos preocupa la fruta que se encuentra en los programas minoristas de EE.UU., la UE y América Latina, pero sin duda se vigilará a los mercados mayoristas para ver cómo va todo".

Sudáfrica, por otro lado, parece tener planes de contingencia para reaccionar lo antes posible si el personal o las exportaciones se ven afectados por un problema relacionado con Covid-19.

“Al comienzo de Covid-19 en 2020, se crearon foros en los que se llevan a cabo discusiones de manera regular para asegurarse de que los puertos puedan acomodar la fruta que necesita ser exportada”, dijo du Preez.

“Durante la temporada, estas reuniones se llevan a cabo semanalmente con las industrias frutícolas, Transnet, líneas navieras, exportadores y proveedores de servicios logísticos”.

A medida que avanza la temporada, "estamos en una buena posición para seguir suministrando todos nuestros pedidos y programas en el comercio minorista que atendemos", agregó Marais.

Suscríbete a nuestro Newsletter