Mundo: Programas de mejora de almendro provendrían de solo 2 líneas genéticas y 3 variedades

Destacados Más Noticias
Mundo: Programas de mejora de almendro provendrían de solo 2 líneas genéticas y 3 variedades

De acuerdo con una investigación los programas de mejora del almendro globales estarían basados solo en 2 líneas genéticas y 3 variedades. Lo anterior fue informado por el instituto de investigación IRTA en un comunicado.

Investigadores del centro, junto a colaboradores de otros cinco países habrían analizado 220 variedades de almendras.

“Hemos visto en el estudio que los genotipos de los 7 principales programas de mejora del almendro del mundo siguen dos líneas principales de mejora basadas únicamente en 3 variedades”, indicó el investigador del IRTA y mejorador de almendro, Ignasi Batlle.

Según detalló el comunicado, “el estudio ha puesto de manifiesto la pérdida de variabilidad genética y el desafío cada vez mayor que significa para los programas de mejora debido al uso repetido de un número reducido de genotipos fundadores”.

Destacaron que es necesario aumentar la variabilidad genética actual en los programas de mejoramiento de almendras. Lo anterior con el fin de asegurar la ganancia genética y el progreso continuo de su mejora.

“En la mejora del almendro se sabía poco sobre su variabilidad genética en las poblaciones reproductoras actuales, aunque se han informado varios casos de depresión por endogamia”, comentó Batlle.

Estudio

Se analizaron datos de pedigrí verificados por marcadores de 220 variedades de almendras y selecciones de mejora. Tras ello se reveló que existen dos líneas genéticas convencionales basadas en tres variedades: “Tuono”; “Cristomorto” (utilizados en la mejora en el Mediterráneo); y “Nonpareil” (utilizado en Australia y Estados Unidos).

Los descendientes de “Tuono” o “Cristomorto” comparten 34 descendientes, mientras que “Nonpareil” tiene 71 descendientes.

El coeficiente de consanguinidad medio de los genotipos analizados fue de 0,041, presentando 14 genotipos un coeficiente de consanguinidad alto, superior a 0,250.

Los resultados obtenidos entregan conocimiento sobre las tendencias seguidas en la mejora genética del almendro durante los últimos 50 años y tendrán un gran impacto en el proceso de toma de decisiones en los programas de mejora en todo el mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter