Shel-Life, el recubrimiento natural que reduce el food waste y aumenta la rentabilidad de exportadores y retailers

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Shel-Life, el recubrimiento natural que reduce el food waste y aumenta la rentabilidad de exportadores y retailers

Por Polynatural.

A medida que la industria frutícola crece y evoluciona, los consumidores, a su vez, adquieren nuevas demandas que influyen en su elección de productos.

Una de estas demandas tiene que ver con la disminución de residuos o food waste y, en consecuencia, reducir el impacto en el mundo a raíz de lo que se consume.

En esa línea, la capacidad de extender la vida útil de las frutas y verduras de forma sustentable y amigable se ha vuelto un factor clave para la industria. En todo el mundo han surgido diversas innovaciones que contribuyen a esa meta.

Shel-Life, de la empresa Polynatural, es un producto made in Chile que genera una cobertura natural sobre la fruta, controlando su deshidratación y disminuyendo el crecimiento de microorganismos. 

La emulsión se fabrica 100% con extractos naturales y de aceites vegetales; y es ideal para aquellos productores de la agroindustria que quieren disminuir o directamente renunciar al uso de los productos sintéticos, y moverse hacia alternativas más sustentables.

Vicente Traviesa, gerente comercial de Polynatural, explicó que el producto surge como resultado de un spin-off de una investigación doctoral de un grupo de profesionales, relacionada al área de los recubrimientos comestibles naturales.

“El objetivo detrás del desarrollo de Shel-Life se obtiene como resultado de la búsqueda de una alternativa que permita reducir el uso de sintéticos en los alimentos, aprovechar mejor los recursos naturales, lo que finalmente se traduce directamente en reducir el fruit waste”, indicó Traviesa.

Un elemento diferenciador de este producto tiene que ver con la compatibilidad de aplicación que tiene Shel-Life con los sistemas convencionales de aplicación de productos de post cosecha. “Esto implica que es posible aplicar Shel-Life en cualquier línea tradicional de post cosecha, sin necesidad de inversión en un equipo sofisticado”.

Shel-Life

Para Polynatural, el principal beneficio de su producto es que aumenta la vida de la fruta, un objetivo que es tendencia a nivel global.

Lo anterior tiene dos aristas. Por un lado, les permite a los supermercados reducir su merma en productos perecederos, aumentando la capacidad de venta y manteniendo la calidad de la fruta. Por otra parte, posibilita a los productores-exportadores ofrecer un productor con un valor agregado y enviar una fruta con una protección extra a destino.

A la vez, Vicente Traviesa afirmó que Shel-Life tiene un impacto ecológico significativo. Según el ejecutivo, con más de 35.000 toneladas de fruta ya recubierta con Shel-Life y exportadas a diferentes destinos, la empresa confirma que a la fecha se ha generado un ahorro de 157.041 m3 de agua y disminuido el food waste en 273,6 toneladas.

“Por otra parte, tenemos detallado el aumento de rentabilidad a nivel de exportador y retailer. En el primer caso, la mejora es cerca del 5%, tomando en cuenta la disminución de deshidratación y pudriciones. Por el lado del retailer, ésta esta en torno al 20-30% por mediciones de los mismos en Europa”, detalló.

En lo que concierne a los consumidores finales, el gerente comercial de PolyNatural aseguró que han tenido una excelente respuesta. “Se sienten realmente sorprendidos cuando saben que pueden elegir un producto con menos residuos y con una protección natural”, remarcó.

Por otra parte, agregó que “los retailers han encontrado hasta un 20-30% de mejor capacidad de venta, y esto los asombró muchísimo, solo por el concepto de una fruta con mejor calidad, condición y duración en la góndola”.

En esta línea, Vicente Traviesa invitó a todos los exportadores a probar Shel-Life, verificar todos los beneficios que entrega, y con ello, ¡sumarse a la tendencia de disminución de residuos sintéticos en la fruta!

Suscríbete a nuestro Newsletter