EE.UU.: USITC supervisará las importaciones de pimientos y frutillas

Destacado Top Más Noticias
EE.UU.: USITC supervisará las importaciones de pimientos y frutillas

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés) ha iniciado dos investigaciones sobre las importaciones estadounidenses de frutillas y pimientos morrones frescos o refrigerados.

Las "investigaciones de seguimiento de la determinación de hechos" fueron solicitadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en una carta recibida el 4 de noviembre de 2020.

Dichas investigaciones podrían dar lugar a barreras de mercado como la imposición de aranceles.

Estados Unidos importó USD 871 millones en frutillas frescas en 2019, de las cuales el 99% provino de México, según datos del Trade Center Data.

Y de los USD 1.8 mil millones de pimientos frescos que importó, el 72% provino de México y mientras que el 19% provino de Canadá.

En la carta del 4 de noviembre, el USTR señaló que la solicitud de monitoreo de pimientos morrones y frutillas se realizó de acuerdo con la disposiciones sobre productos agrícolas de la ley de salvaguardia global.

"Las disposiciones establecen que si la USITC ha supervisado las importaciones de un producto agrícola perecedero durante al menos 90 días, la rama de producción nacional puede presentar una solicitud de investigación de salvaguardia global que incluya una solicitud de determinación preliminar y una reparación provisional hasta que se complete la Investigación de la Comisión", consignó la USITC en un comunicado el 2 de diciembre.

Se puede encontrar más información sobre las disposiciones en la sección de antecedentes de los avisos de la Comisión sobre la institución de las investigaciones de seguimiento para frutillas frescas o refrigeradas y pimientos morrones frescos o refrigerados.

La USITC recopilará y analizará información sobre las importaciones estadounidenses de frutillas y pimientos morrones frescos o refrigerados.

Los productos identificados para el seguimiento en la carta de solicitud del USTR son todos productos que se incluyen en las siguientes categorías de informes estadísticos en la Lista de tarifas armonizada de Estados Unidos:

  • para frutillas: 0810.10;
  • para pimientos morrones: 0709.60.40.15, 0709.60.40.25, 0709.60.40.65, 0709.60.40.85.

La USITC está solicitando aportaciones para la investigación de todas las partes interesadas en forma de comunicaciones escritas para el expediente.

El anuncio se produce en medio de una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 separada sobre las importaciones de arándanos.

Suscríbete a nuestro Newsletter